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  BIOLOGÍA DE LA CONSERVACIÓN

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Biología de la Conservación es una asignatura formativa del módulo complementario de tipo Optativo que se imparte en el 4º curso (séptimo semestre) del Grado de Biología. El objetivo fundamental es transmitir al alumno una visión muldisciplinar de las  temáticas y contenidos relacionados con la conservación de la biodiversidad, con el fin de que comprendan el efecto que las actividades humanas tienen sobre las especies y los ecosistemas y conozcan diversas estrategias y herramientas orientadas a su preservación. Se analizarán los niveles de conocimiento y estudio de la biodiversidad,  así como los factores que suponen un grave riesgo para la pervivencia de las especies y sus hábitats. Se proporcionará una visión crítica de las iniciativas y proyectos de conservación de la diversidad biológica, aportando conceptos básicos para el diseño y desarrollo de programas de estudio, uso y conservación de la biodiversidad.

Dada la interdisciplinaridad de la ciencia de la Biología de la Conservación, esta asignatura guarda relación con todas las materias del Grado de Biología y en particular con materias como evolución, sistemática, ecología, biogeografía, restauración, ecología del paisaje y métodos en biodiversidad.

Biología de la Conservación es una materia esencial en la formación de futuros biólogos que orienten su formación profesional, bien como investigadores o bien como gestores, hacia el campo del medio ambiente y en particular a la conservación y gestión de la naturaleza, protección del medio ambiente, desarrollo sostenible o cooperación al desarrollo compatible con la conservación de los recursos silvestres y cultivados. También para educadores que necesitarán de una base conceptual sólida para transmitir estos valores a la sociedad. Esta materia supone asimismo un complemento indispensable para que profesionales de otros campos puedan comprender la necesidad de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica en un mundo cada vez más globalizado y sometido a profundas transformaciones que están afectando gravemente a la supervivencia de especies, procesos ecológicos y ecosistemas

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE24 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de poblaciones.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE26 : Adquirir las bases para analizar la estructura y dinámica de comunidades.
  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.
  • CE9 : Identificar organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio, así como su origen, evolución y comportamiento.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.
  • CE41 : Adquirir la capacidad necesaria para dirigir, asesorar, diseñar y ejecutar proyectos y estudios de procesos de carácter biológico.
  • CE47 : Caracterizar, gestionar, conservar y restaurar poblaciones, comunidades y ecosistemas.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir una visión general y global de la biodiversidad y su problemática actual estudiando su concepto y relación con disciplinas de la Biología, como la evolución, sistemática, ecología, biogeografía, ecología del paisaje y biología de la conservación.
  • Adquirir los conceptos básicos sobre diseño de muestreo y su aplicación en el estudio y la gestión de la biodiversidad.
  • Entender los efectos de las actividades humanas sobre la biodiversidad a todos los niveles: genes, especies, poblaciones, comunidades y ecosistemas.
  • Aprender a realizar una pregunta acorde con el problema real en la conservación de la biodiversidad y proponer un diseño experimental coherente con la misma.
  • Aprender el manejo de las principales herramientas de medición, análisis, conservación y restauración de la biodiversidad, proporcionándole una visión general de las distintas aproximaciones.
  • Aprender a desarrollar métodos multidisciplinares prácticos encaminados a la conservación y recuperación de la diversidad biológica.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la biodiversidad a partir de revisiones de estudios de caso y propuestas concretas para la gestión de la biodiversidad y las actividades humanas en el contexto de la biología de la conservación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

  • Aprender a plantear cuestiones acordes con problemas reales de conservación de la diversidad biológica, planificando estudios y proyectos coherentes y viables para su resolución.
  • Adquirir las capacidades para llevar a cabo estudio y análisis de problemas reales de conservación de biodiversidad en un marco de visión general del problema.
  • Sintetizar las bases teóricas y métodos de estudio de la conservación de la biodiversidad a través de estudios de caso y propuestas concretas de gestión en un marco general de actividades humanas compatibles con el objetivo de respeto al medio ambiente y conservación de la diversidad biológica

 

 

Datos generales

Código: 26553
Profesor/a responsable:
GALANTE PATIÑO, EDUARDO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,72
Créditos prácticos: 1,68
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,25
    Créditos prácticos: 0,59
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,25
    Créditos prácticos: 0,59
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,22
    Créditos prácticos: 0,5

Estudios en los que se imparte