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  FISIOLOGÍA DEL DESARROLLO VEGETAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Esta asignatura pertenece al Módulo Fundamental del Grado en Biología y se imparte en el quinto semestre, correspondiente al tercer curso del Grado. Se integra dentro de la materia denominada “Fisiología Vegetal”, de 12 ECTS, junto con la asignatura “Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo”.
La Fisiología del Desarrollo Vegetal aportará al estudiante de Biología formación propia acerca del funcionamiento de los vegetales, de los principios básicos que rigen el crecimiento y desarrollo de las plantas, así como de la integración de la información tanto hormonal como ambiental que las plantas reciben y canalizan hacia la correcta ordenación de su desarrollo. Junto a los contenidos de carácter científico que esta asignatura transferirá a los estudiantes, también se incluye un complemento de formación más orientada a la actividad investigadora dentro de esta materia. Así, la superación de esta asignatura deberá asegurar que los estudiantes han alcanzando el nivel necesario de destreza experimental y conocen los fundamentos básicos de la investigación en Fisiología Vegetal.
Esta asignatura constituye la continuación natural de “Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo”, dado que ambas componen la Materia Fisiología Vegetal. También está directamente relacionada con la Materia: Botánica, impartida en el tercer y cuarto semestre de la Titulación y con la que se aborda el estudio del mundo vegetal desde la perspectiva de los sistemas de clasificación, taxonomía y filogenia clásicos y actuales. Con el estudio de la Fisiología Vegetal se termina de comprender completamente algunos de los criterios utilizados para la clasificación de los vegetales. También presenta vínculos con Materias como Bioquímica (2º y 3er semestre), con la que comparte métodos de estudio y herramientas de análisis de moléculas y enzimas; Química (1er semestre), de la que toma conceptos básicos de preparación de disoluciones y de extracción y análisis de compuestos vegetales; y con Histología (3er semestre), que incluye entre sus contenidos la descripción básica de los principales tejidos vegetales.
A su vez, esta asignatura supone la base principal para que el estudiante pueda seguir con fiabilidad contenidos de los siguientes semestres. Especialmente dentro del Módulo Avanzado del Grado, las asignaturas “Ecofisiología Vegetal” (Itinerario: Biología Ambiental) y “Cultivos Celulares e Ingeniería Tisular (Itinerario: Biotecnología y Biosanitaria) utilizarán directamente conceptos y contenidos impartidos en “Fisiología del Desarrollo Vegetal”, y de forma más indirecta también podrá ser de utilidad para los estudiantes que sigan las asignaturas: “Biología de la Conservación” y “Relación suelo-planta” (Itinerario: Biología Ambiental).
Esta asignatura no presenta incompatibilidades aunque para su correcto seguimiento se recomienda que el estudiante haya superado las asignaturas “Biología Celular”, “Química”, “Bioquímica I”, “Bioquímica II”, “Histología” y “Fisiología Vegetal: Nutrición, Transporte y Metabolismo”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE13 : Estudiar la estructura y función de las biomoléculas y comprender su función en los procesos biológicos.
  • CE16 : Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE19 : Estudiar la anatomía y morfología animal y vegetal.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE35 : Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio y campo.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir los fundamentos de la terminología específica asociada a la Fisiología del Desarrollo Vegetal.
  • Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de las plantas a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • Estudiar la estructura y función de las hormonas vegetales y comprender su función en los procesos biológicos.
  • Comprender los mecanismos de la señalización celular.
  • Analizar la estructura y función de los sistemas vegetales e interpretar el desarrollo, crecimiento y ciclo biológico de las plantas.
  • Saber planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, saber buscar, analizar, comprender, interpretar, evaluar, procesar, sintetizar datos e información, así como redactar textos sobre Fisiología Vegetal y comunicarlos, tanto de forma escrita como oral.
  • Reconocer e implementar buenas prácticas científicas en el laboratorio de Fisiología Vegetal.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas en Fisiología del desarrollo vegetal valorando los resultados (CE34).
Interpretar los datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio de Fisiología Vegetal (CE35).
Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos (CE37).
Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Fisiología del desarrollo vegetal (CE38).
Saber analizar organismos vegetales (CE 42).

 

 

Datos generales

Código: 26534
Profesor/a responsable:
CASAS MARTINEZ, JOSE LUIS
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 1,32
    Créditos prácticos: 1,08
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte