Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BOTÁNICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Botánica es una asignatura formativa del módulo fundamental y de tipo obligatorio en el Grado de Biología, cuyo objetivo fundamental es ofrecer al alumno/a una visión completa de los diferentes grupos de organismos que tradicionalmente se consideran "vegetales". Por tanto, desde siempre se ha considerado que esta disciplina es uno de los pilares básicos del grado, resultando imprescindible no sólo para que los futuros biólogos/as obtengan una visión completa de la complejidad global de los organismos y sistemas vegetales –y de los procesos evolutivos en los que se ven implicados–, sino también para que puedan entender y afrontar con éxito otras materias biológicas que cursarán en los semestres siguientes.

Con la asignatura Botánica se pretende proporcionar a los alumnos/as las herramientas básicas para el estudio del mundo vegetal en su conjunto. Los organismos vegetales, por su biodiversidad y biomasa en los ecosistemas terrestres y marinos, son de especial importancia en casi todos los ambientes, no sólo como productores primarios sino como sustento y soporte de otros grupos de organismos vivos, con los que constantemente interaccionan en los ecosistemas. Se comenzará dando una visión general de esta disciplina, recordando y ampliando para ello algunos de los aspectos estudiados en los semestres anteriores; seguirá el estudio de la morfología básica de las estructuras vegetativas y reproductivas propias de los vegetales, siguiendo una perspectiva evolutiva y adaptativa. Por último, se abordará el estudio de la vegetación, que dará pie a estudiar las relaciones de los vegetales entre sí y con el medio ambiente.

La ubicación de esta asignatura en el primer semestre del segundo curso del grado facilitará al alumno/a la comprensión más fácil de los conceptos fundamentales de la Botánica (ya que se habrán cursado asignaturas que son básicas para poder entender muchos de los procesos que se explicarán en esta materia), y ayudará a profundizar con agilidad y solvencia en los contenidos propios de esta ciencia, permitiendo alcanzar las competencias propias de la asignatura. Sin embargo, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado y del curso para garantizar asimismo la adquisición de las competencias genéricas del módulo. En particular, esta asignatura es básica para poder afrontar con solvencia suficiente la asignatura Biodiversidad vegetal, su complementaria del segundo semestre de este curso.

La Botánica proporciona los conocimientos necesarios para afrontar con éxito algunas de las asignaturas del grado que se cursarán en los siguientes semestres, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE10 : Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
  • CE14 : Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación (recursos, ordenación y gestión, conservación, infraestructuras, etc.) de las ciencias marinas.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE21 : Utilizar la información y documentación necesaria en la separación, identificación y catalogación de organismos marinos.
  • CE31 : Realizar, presentar y defender textos e informes científicos, tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.

 

 

 

Objetivos formativos

 

GRADO EN BIOLOGÍA

  • Reconocer distintos niveles de organización en los vegetales.
  • Estudiar los principales rasgos morfológicos de los vegetales.
  • Analizar e interpretar los ciclos biológicos de los vegetales.
  • Comprender los mecanismos y modelos evolutivos en los vegetales.
  • Comprender las bases de la Geobotánica.
  • Elaborar informes y presentaciones orales de Botánica a partir de la información manejada en las sesiones teóricas y prácticas.


GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

  • Conocer los principios básicos de la organización estructural y los procesos evolutivos de los vegetales.
  • Conocer la diversidad y adaptaciones de las algas, hongos, musgos y cormófitos a los diferentes ambientes (marino, acuático y terrestre).
  • Adquirir conocimientos de los diferentes campos de aplicación de las algas y hongos.
  • Utilizar la información y documentación necesaria para la separación, identificación e inventariado de vegetales y hongos.
  • Elaborar informes y presentaciones orales de Botánica a partir de la información manejada en las sesiones teóricas y prácticas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Competencias de conocimiento CE 4: Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo. CE7: Comprender los mecanismos y modelos evolutivos. CE12: Comprender las bases de la Biogeografía. CE19: Estudiar la anatomía y la morfología vegetal. CE22: Analizar e interpretar el desarrollo, crecimiento y los ciclos biológicos de los seres vivos. Competencias de habilidad CE36: Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia. CE37: Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos. CE38: Utilizar correctamente los métodos inductivos y deductivos en el ámbito de la Biología.

 

 

Datos generales

Código: 26523
Profesor/a responsable:
CRESPO VILLALBA, MANUEL BENITO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0

Estudios en los que se imparte