Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN BIOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

Se trata de una asignatura que recoge buena parte de las competencias transversales del módulo básico del Grado, y por tanto, tiene un marcado carácterinter disciplinar, complementando la adquisición de competencias de las asignaturas de dicho módulo. El marco operativo de la asignatura es amplio y generalista, por lo que los fundamentos teóricos resaltan los aspectos más relevantes de los principales hitos del descubrimiento científico y paradigmas en Biología, centrándose más en los procedimientos de la adquisición del conocimiento y habilidades que en los propios contenidos. Su principal objetivo es comenzar a familiarizar al alumnado con las pautas de la investigación científica en la Biología. Para ello, se pretende iniciar al alumnado en las bases del método científico y la comprensión de los fundamentos del diseño experimental, estimulando la adquisición de destrezas en el uso las de metodologías y herramientas básicas de obtención de información y comunicación científica a lo largo de diferentes fases de un trabajo de investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Genéricas de Grado

  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG7 : Demostrar capacidad de adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE3 : Conocer y aplicar los métodos matemáticos y estadísticos para validar modelos a partir de datos experimentales aplicados a la Biología.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE29 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Biología.
  • CE30 : Interpretar, evaluar, procesar y sintetizar datos e información Biológica.
  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE34 : Planificar, diseñar y ejecutar investigaciones prácticas, valorando los resultados.
  • CE36 : Realizar, presentar y defender informes científicos y técnicos tanto de forma escrita como oral ante una audiencia.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE38 : Utilizar correctamente los métodos inductivo y deductivo en el ámbito de la Biología.
  • CE39 : Reconocer y valorar los procesos biológicos en la vida diaria.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA2 : Expresarse correctamente, tanto en forma oral como escrita, en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Adquirir conocimientos de los conceptos fundamentales de la Biología y utilizar correctamente la terminología y nomenclatura.
  • Saber obtener, gestionar, interpretar y presentar datos de tipo biológico.
  • Adquirir una formación interdisciplinaria y saber relacionar las ideas y conceptos de la Biología con otras disciplinas.
  • Demostrar destreza en el uso del lenguaje científico en las diferentes lenguas.
  • Adquirir habilidades básicas necesarias para el desarrollo del trabajo científico y el uso de herramientas de comunicación científica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

 

 

Datos generales

Código: 26519
Profesor/a responsable:
BONET JORNET, ANDRES
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,52
Créditos prácticos: 1,88
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: AGROQUIMICA Y BIOQUIMICA
    Área: BIOQUIMICA Y BIOLOGIA MOLECULAR
    Créditos teóricos: 0,09
    Créditos prácticos: 0,31
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,09
    Créditos prácticos: 0,31
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: FISIOLOGIA VEGETAL
    Créditos teóricos: 0,05
    Créditos prácticos: 0,16
  • Dep.: CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL MEDIO AMBIENTE
    Área: PALEONTOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,04
    Créditos prácticos: 0,15
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,09
    Créditos prácticos: 0,31
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: BIOTECNOLOGIA
    Área: BIOLOGIA CELULAR
    Créditos teóricos: 0,08
    Créditos prácticos: 0,32
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: FISIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 0,07
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: GENETICA
    Créditos teóricos: 0,05
    Créditos prácticos: 0,05
  • Dep.: FISIOLOGÍA, GENÉTICA Y MICROBIOLOGÍA
    Área: MICROBIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,03
    Créditos prácticos: 0,2

Estudios en los que se imparte