Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  BIOLOGÍA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2014-15

La Biología es una asignatura formativa básica en el Grado de Biología, ya que su objetivo fundamental es ofrecer una visión general de los principales procesos biológicos y de la diversidad misma de la vida. Por tanto, resulta fundamental para los futuros biólogos, una comprensión adecuada de la disciplina que denote su enfoque multi- e interdisciplinario necesario para el entendimiento de la Complejidad de los organismos y sistemas y de los procesos evolutivos.
El objetivo de este curso es proporcionar a los alumnos/as las herramientas necesarias para el estudio de la vida en este planeta Tierra, desde los acontecimientos históricos más relevantes que han permitido su estudio, hasta las más modernas técnicas que permiten hoy en día su avance. Constituye la Biología una ciencia de especial relevancia ya que se ha pasado en muy poco tiempo de Una visión cercana de organismos a una visión cosmogónica no solo a la escala global del planeta ligado a problemas de origen antrópico sino más aún, en una extensión universal con la exobiología. La materia repasa las condiciones que ha tenido este planeta en sus orígenes para poder albergar vida, su evolución en el tiempo, viaja por la química de las moléculas que la componen, resume la clasificación de los seres vivos y estudia su interdependencia con el medio que les circunda.
La ubicación de esta asignatura en el primer semestre del primer curso permitirá que el alumno/a reciba una visión global suficiente de las distintas disciplinas biológicas que se desarrollarán a lo largo del programa formativo en cursos venideros. Por ello, dado su carácter generalista, ha de coordinarse adecuadamente con el resto de asignaturas del grado para garantizar la Adquisición de las competencias genéricas atribuidas al módulo.
Esta asignatura proporciona los conocimientos básicos para afrontar con éxito el resto de asignaturas del grado, así como para el desarrollo de la actividad profesional futura del graduado en Biología, de acuerdo con las competencias atribuidas por los Estatutos del Colegio Oficial de Biólogos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

GRADO EN BIOLOGÍA

 

Competencias Genéricas de Grado

  • CG1 : Desarrollar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
  • CG10 : Desarrollar actitudes críticas basadas en el conocimiento.
  • CG3 : Resolver problemas de forma efectiva.
  • CG4 : Demostrar capacidad de trabajo en equipo.
  • CG5 : Comprometerse con la ética y los valores de igualdad, así como la responsabilidad social como ciudadano y como profesional.
  • CG6 : Aprender de forma autónoma.
  • CG8 : Adquirir una preocupación permanente por la calidad y el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.
  • CG9 : Demostrar habilidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Adquirir los fundamentos de la terminología biológica, nomenclatura, convenios y unidades.
  • CE10 : Comprender las bases de la regulación de las funciones vitales de los organismos a través de factores internos y externos e identificar mecanismos de adaptación al medio.
  • CE18 : Analizar la estructura y función de los virus, células, tejidos, órganos y sistemas animales y vegetales.
  • CE2 : Relacionar los principios físicos y químicos de la Biología.
  • CE23 : Analizar los componentes del medio físico: hídrico, atmosférico y terrestre, y sus relaciones con el medio biótico.
  • CE25 : Relacionar las diferentes interacciones entre especies en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE27 : Relacionar los flujos de energía y los ciclos biogeoquímicos en el funcionamiento de los ecosistemas.
  • CE4 : Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo.
  • CE5 : Comprender el concepto de vida y conocer su origen e historia, junto con la de la Tierra.
  • CE7 : Comprender los mecanismos y modelos evolutivos.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE31 : Reconocer e implementar buenas prácticas científicas de medida y experimentación.
  • CE32 : Manipular con seguridad: material biológico, reactivos, instrumentos y dispositivos de aplicación en Biología.
  • CE33 : Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos.
  • CE37 : Saber buscar, analizar, comprender y redactar textos científicos y técnicos.
  • CE40 : Relacionar la Biología con otras disciplinas.

 

Competencias Genéricas de la UA

  • CGUA1 : Comprensión de la lengua extranjera inglés, en lo relativo al ámbito científico.
  • CGUA3 : Poseer conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
  • CGUA4 : Adquirir o poseer las habilidades básicas en TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) y gestionar adecuadamente la información obtenida.

 

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

 

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE10 : Conocer las diferentes adaptaciones (morfológicas, fisiológicas, conducta) de los seres vivos en el ambiente marino.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE22 : Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
  • CE23 : Saber trabajar en campañas oceanográficas y en laboratorio de manera responsable y segura, fomentando las tareas en equipo.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

GRADO EN BIOLOGÍA

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos.
  • Entender el concepto de vida y de los mecanismos evolutivos que la sustentan.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con otras disciplinas.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

GRADO EN CIENCIAS DEL MAR

  • Entender los conceptos básicos de la Biología y los niveles de organización de los sistemas vivos; así como, el concepto de vida y los mecanismos evolutivos que la sustentan.
  • Conocer la estructura organizativa de los seres vivos.
  • Adquirir los conocimientos básicos sobre los mecanismos reguladores y de adaptación de los organismos al medio.
  • Adquirir una visión holística del funcionamiento de los sistemas vivos, de la interacción entre estos y el medio, y de la relación de la Biología con otras disciplinas.
  • Adquirir destrezas en la toma de datos, manipulación de material e instrumentos de aplicación en Biología.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2014-15

Objetivos específicos que el profesor añade:
-. Adquirir y utilizar un correcto vocabulario científico que permita expresar con rigor los principales conceptos biológicos.
-. Desarrollar la habilidad necesaria para la elaboración y presentación de contenidos biológicos.
-. Reconocer distintos niveles de organización en el sistema vivo, y entender el concepto de vida y su origen.
-. Reconocer organismos e interpretar la diversidad de especies en el medio.
-. Estudiar las funciones vitales de los organismos e identificar los mecanismos de adaptación y relación con el medio.
-. Conocer los principios básicos de la Taxonomía y clasificación biológicas.
-. Comprender los mecanismos y procesos evolutivos en los seres vivos.
-. Conocer los principales linajes evolutivos de los seres vivos.
-. Comprender la importancia de la biodiversidad y de su conservación.

 

 

Datos generales

Código: 26512
Profesor/a responsable:
PEIRO CLAVELL, VICTORIANO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,32
Créditos prácticos: 1,08
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: BOTÁNICA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,27
  • Dep.: CIENCIAS AMBIENTALES Y RECURSOS NATURALES
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,33
    Créditos prácticos: 0,27
  • Dep.: ECOLOGIA
    Área: ECOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,66
    Créditos prácticos: 0,54
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte