Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  OCEANOGRAFÍA BIOLÓGICA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

El objetivo fundamental de la asignatura es comprender y analizar la conexión que existe en el océano entre procesos físico-químicos y los biológicos. En esta asignatura se trata de analizar los cambios en patrones espaciales y temporales, así el flujo de materia y energía, en las comunidades bentónicas y pelágicas que habitan los océanos, en relación a la dinámica fisicoquímica de las masas de agua, con el fin de entender los procesos que rigen la producción primaria y secundaria oceánica. Por otra parte se estudia la complejidad y heterogeneidad del necton marino y su relación con el hábitat. Se  analizan las comunidades de peces de diversos ambientes oceánicos, y se estudian las relaciones tróficas, los procesos migratorios y el estado de conservación del peces y mamíferos marinos. En la parte instrumental se estudian los métodos de muestreo de la oceanografía biológica para las comunidades pelágicas, con referencia a los métodos de estudio del necton como es la telemetría.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Específicas:>>de Conocimiento

  • CE1 : Poseer conocimientos básicos de la estructura molecular, genética, organización celular, procesos evolutivos de los seres vivos.
  • CE13 : Conocer las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua, lecho marino, y organismos asociados; así como, de medida de variables estructurales y dinámicas.
  • CE6 : Conocer y comprender los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las ciencias marinas, y su relación con otras ciencias.
  • CE7 : Conocer la organización estructural y funcional de los organismos marinos; así como, comprender su diversidad biológica.
  • CE8 : Conocer los principios fundamentales de la ecología, la estructura y función de los ecosistemas, desarrollándola para el ambiente marino y costero.

 

Competencias Específicas:>> de Habilidad

  • CE20 : Demostrar el conocimiento y comprensión de los métodos inductivos y deductivos, elaboración de hipótesis y diseño experimental.
  • CE22 : Capacitación para la toma de datos (oceanográficos, biológicos, sedimentológicos, químicos), evaluarlos, procesarlos e interpretarlos en relación a las teorías en uso.
  • CE26 : Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, tratar la información, redactar y ejecutar proyectos relacionados con el ambiente marino y litoral.
  • CE30 : Ser capaz de llevar a cabo procedimientos estándares de muestreo en el mar y en el laboratorio implicados en trabajos de investigación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los principios básicos de la estructura y función de los seres vivos y los ecosistemas marinos, base de la Oceanografía Biológica.
  • Conocer y comprender la estructura y procesos de los sistemas pelágico y bentónico.
  • Aprender las técnicas básicas de muestreo en la columna de agua y fondos marinos; así como de organismos pelágicos y bentónicos.
  • Capacitación para la planificación y realización de estudios en Oceanografía Biológica.
  • Adquirir la capacidad necesaria para diseñar, redactar, ejecutar y presentar informes y trabajos científicos en el campo de la Oceanografía Biológica.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1.Entender, en referencia a diferentes escalas espaciales y temporales, la relación entre la estructura físico-química del océano y el funcionamiento de los ecosistemas marinos.

2. Comprender la relación entre procesos oceanográficos, como son los frentes y zonas de afloramiento, y la  producción primaria y secundaria.

3. Comprender el funcionamiento de los ecosistemas pelágicos en relación a procesos oceanográficos y al cambio global.

4. Entender la relación entre la estructura de los poblamientos del necton y las características ambientales, la biología de especies y el comportamiento trófico.

5. Identificar los procesos oceanográficos y relaciones biológicas con los movimientos y migraciones del necton en los ecosistemas marinos.

6. Capacitar al estudiante para la gestión de recursos vivos marinos en base a estudios basados en la oceanografía biológica.

7. Capacitar al estudiante para el planteamiento y organización de campañas oceanográficas.

8. Capacitar al estudiante en la utilización de la instrumentación básica utilizada en estudios oceanográficos.

9. Incrementar la capacidad de análisis estadísticos de datos oceanográficos y su representación gráfica.

 

 

Datos generales

Código: 24536
Profesor/a responsable:
FERNANDEZ GONZALEZ, VICTORIA MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: CIENCIAS DEL MAR Y BIOLOGÍA APLICADA
    Área: ZOOLOGIA
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte