Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

Urban Planning 2 belongs to the Urban Studies and Regional Planning Area within the Building Science and Urbanism department. The subject takes place during the first semester of the third year of Degree in Architecture, followed by Urban Planning 3. The Urban Planning 2 course programme is designed to be the natural continuation of Urban Planning 1 and aims to provide the students with a comprehensive conceptual, methodological and practical understanding of the urban public space. Successful completion of this course is a prerequisite for enrolment in the compulsory Urban Planning 3 subject in the second semester.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

DEGREE IN ARCHITECTURE

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CG15 : Ability to analyse and synthesise. This is the ability to separate the parts of a research process and the ability to reconstruct the whole project from its parts.
  • CG21 : Capacity for imagination, fantasy and creativity. Ability to convert imaginative and creative situations into diagrams or maps for interaction. Capacity to understand the logic of fantasy, its resources and possibilities.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CGUA8 : Capacity for scheduling and setting deadlines. Capacity to plan tasks and commit to fulfilling goals and deadlines.
  • CGUA9 : Capacity for group work. Capacity to perform well in collective and group work, sharing tasks and taking on roles.

 

Inherent transversal Competences:>>Social Interpersonal

  • CG41 : Ability to design and manage proposals that involve social and environmental responsibility. Capacity to understand the commitment to the social and physical environment involved in the transformation processes of the same.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE35 : Ability to conceive, put into practice and develop urban projects.
  • CE39 : Ability to remove architectural barriers.
  • CE40 : Ability to exercise architectural criticism.
  • CE50 : Suitable understanding of study methods for symbolisation, practical functions and ergonomics.
  • CE51 : Suitable understanding of study methods for social needs, quality of life, habitability and basic housing programmes.

 

Basic Transversal Competences

  • CB2 : Habilidad para aplicar. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

DEGREE IN FUNDAMENTALS OF ARCHITECTURE

 

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-3 : Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
  • CG-7 : Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.

 

UA Basic Transversal Competences

  • CT-1 : Capacidad de uso de una segunda lengua. Capacidad de utilizar la lengua inglesa con fluidez para acceder a la información técnica, responder a las necesidades de la sociedad, y poder ser autosuficiente en la preparación de su vida profesional.
  • CT-2 : Capacidad de expresión. Capacidad de exposición oral y escrita.
  • CT-4 : Capacidad de trabajo en grupo. Capacidad de desenvolverse en trabajos colectivos y de grupo, repartiendo tareas y asumiendo roles.
  • CT-6 : Capacidad de adaptarse a nuevos conceptos y métodos. Capacidad de aprender y aplicar, de forma autónoma e interdisciplinar, nuevos conceptos y métodos.
  • CT-8 : Capacidad de adoptar el método científico. Capacidad de adoptar el método científico en el planteamiento y realización de trabajos diversos tanto a nivel académico como profesional.

 

Inherent transversal competences:>>Methodological Instrumental

  • CT-17 : Habilidad para la resolución de problemas. Capacidad para orientar la información y los instrumentos de acción hacia la resolución de conflictos previamente diagnosticados.
  • CT-18 : Habilidad para la toma de decisiones. Capacidad para entender la complejidad de los contextos donde producimos transformaciones y tomar decisiones creativas en ellos de manera responsable.

 

Inherent transversal competences:>>Technological Instrumental

  • CT-23 : Habilidad para las tecnologías de la información. Capacidad para entender la importancia de la gestión de la información en el mundo contemporáneo e interesarse de manera recurrente en las dinámicas propuestas por las crecientes tecnologías de la información.

 

Inherent transversal Competences:>>Entrepreneurship Capability System

  • CT-30 : Habilidad para el diagnóstico y la acción proyectiva. Capacidad para problematizar la realidad e implementar mecanismos propositivos y sostenibles de acción en ella.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.

 

Specific Competences:>>Project Block

  • CE-34T : Aptitud para suprimir barreras arquitectónicas.
  • CE-35T : Aptitud para resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural.
  • CE-36T : Aptitud para catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
  • CE-37T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos.
  • CE-39T : Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de dirección de obras.
  • CE-40T : Capacidad para elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos.
  • CE-41T : Capacidad para intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio Construido.
  • CE-42T : Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica.
  • CE-44T : Capacidad para redactar proyectos de obra civil.
  • CE-45T : Capacidad para diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje.
  • CE-50 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía.
  • CE-51 : Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda.
  • CE-53 : Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
  • CE-55 : Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto.
  • CE-57 : Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

This course will provide students with the skills to:

  • Analyse and study the urban public space and its use in relation to the complex structure of the city.
  • Explore and apply a range of traditional and innovative methodologies in order to encourage reflection on diverse aspects related to the qualities, functions and spatial characteristics of contemporary public spaces.
  • Understand public spaces as a system capable to promote a liveable and sociable city environment.
  • Develop a public space project proposal while exploring diverse strategies learnt throughout the course.

 

 

;

General

Code: 20524
Lecturer responsible:
SERRANO ESTRADA, LETICIA
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: BUILDING SCIENCIES AND URBANISM DEPARTMENT
    Area: URBAN DESING AND REGIONAL PLANNING UNIT
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught