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Course description
  GRAPHIC ANALYSIS AND CONCEPTION I

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

Esta asignatura explora las cualidades analíticas y de ideación que caracterizan buena parte de la actividad gráfica de los arquitectos. Los dibujos de ideación son inicialmente introducidos por medio de emulación, dibujando realidades construidas o proyectadas por otros y, más adelante, utilizados en el proceso de ideación de un objeto arquitectónico. Las abstracciones se realizan a partir de realidades materiales o conceptos abstractos, preferentemente con referencia geométrica.

 

Los dibujos de ideación o concepción son los que utilizan los arquitectos como extensión del pensamiento gráfico; para ello utilizan conjuntamente esquemas gráficos y proyecciones. Éstas abarcan todos los tipos: cónicas y axonométricas junto a las diédricas de alzado, planta o sección. El objetivo es, por una parte, aprender a seleccionar las vistas (esquemas y proyecciones) necesarias para el correcto desarrollo del proceso de ideación y, por otra, tratar de emplear el medio gráfico más adecuado en dicho proceso. En ellos se persigue una condición sintética que caracteriza al dibujo de arquitectura frente a las posibilidades más descriptivas propias de la pintura. La síntesis no debe implicar un empobrecimiento del mensaje, sino que, por el contrario, debe perseguirse la eficacia de los dibujos en orden a obtener la mejor información con el más adecuado uso de los medios (tiempo, instrumentos, etc.)

 

 

Finalmente, dado que el trabajo de los arquitectos se circunscribe a la delimitación del espacio, también se exploraran estrategias compositivas en el espacio mediante la utilización de maquetas, siempre en el contexto de la ideación en el espacio.

 

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG-1 : Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
  • CG-2 : Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB 1 : Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB 2 : Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB 3 : Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB 4 : Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB 5 : Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

 

Inherent transversal competences:>>Cognitive Instrumental

  • CT-10 : Habilidad para el análisis y la síntesis. Habilidad para separar las partes de un proceso de indagación, y la habilidad para recomponer el todo a partir de unas partes.
  • CT-12 : Habilidad para el razonamiento crítico. Capacidad de confrontar líneas argumentales diversas, sistematizando la duda sobre cualquier afirmación presentada.
  • CT-13 : Habilidad para la estética y la forma. Capacidad de posicionarse críticamente ante el objeto bello.
  • CT-14 : Habilidad para la elaboración del pensamiento abstracto. Habilidad para construir conceptos genéricos a partir de un conocimiento empírico.
  • CT-15 : Habilidad para la imaginación, fantasía y creatividad. Habilidad para traducir situaciones imaginativas o creativas a diagramas o mapas con los que interactuar. Capacidad para entender las lógicas de la fantasía, sus recursos y sus posibilidades.

 

Specific Competences:>>Preparatory Block

  • CE-1T : Aptitud para aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos.
  • CE-2T : Aptitud para concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas.
  • CE-4 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo del análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual.
  • CE-6 : Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica.

 

Specific Competences:>> Project Block

  • CE-48 : Conocimiento adecuado de las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos.

 

 

 

Training objectives

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

OBJETIVOS  RELACIONADOS CON CONTENIDOS CONCEPTUALES

En lo que se refiere a los objetivos relacionados con los contenidos conceptuales propios de la asignatura, podemos englobarlos en los aspectos puramente gráficos que se refieren a la forma y a los mecanismos de generación de la forma. Podemos resumir los contenidos teóricos en las siguientes temáticas:

1. Conocer qué son el claroscuro y la proporción

2. Conocer la teoría del color

3. Conocer qué es la perspectiva

4. Conocer qué es la abstracción

5. Conocer cuáles son los sistemas compositivos empleados en la arquitectura

6. Conocer el proceso de ideación gráfica

 

OBJETIVOS RELACIONADOS CON CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

La condición de taller de la asignatura de Análisis e Ideación Gráfica 1 la convierte en una asignatura completamente práctica. Por ello la mayor parte de los esfuerzos se dirigen al aprendizaje de competencias que no son sino la materialización de ciertos saberes. Así, podemos destacar las siguientes destrezas a adquirir como parte fundamental de esta asignatura:

1. Entender y representar figurativamente una realidad arquitectónica.

2. Interpretar gráficamente una realidad arquitectónica.

3. Utilizar el color como recurso expresivo complementario de la composición gráfica.

4. Utilizar las texturas como recurso expresivo complementario de la composición gráfica.

5. Desarrollar composiciones abstractas en el plano a partir de una realidad existente como pretexto.

6. Desarrollar composiciones abstractas en el plano ex novo.

7. Manejar referentes pictóricos, plásticos y arquitectónicos como apoyo para la ideación.

 

 

General

Code: 20507
Lecturer responsible:
LOZANO MUÑOZ, JULIO ANSELMO
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,00
Practical credits: 2,40
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION AND CARTOGRAPHY
    Area: ARCHITECTURAL GRAPHIC EXPRESSION
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 2,4
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught