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  INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

1. Adecuación al perfil profesional y formativo

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
* participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la  materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social", la asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para que puedan investigar desde, sobre y para el Trabajo Social, a través de:
* El análisis de la práctica profesional, es decir, la sistematización y el análisis de la acción profesional, las necesidades de las personas y las situaciones-problema que les afectan y las respuestas sociales precisas para abordarlas.
* El análisis y resolución de dilemas éticos profesionales, aplicando la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos del Trabajo Social.

2. Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura "Iniciación a la investigación sobre la práctica del Trabajo Social" forma parte del  módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación" y de la materia A4 "Investigación, Diagnóstico y Evaluación en Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios, la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado los conocimientos, habilidades y actitudes necesarios para poder sistematizar y analizar la práctica profesional y los dilemas éticos con los que se encuentra, es decir, investigar desde, sobre y para el Trabajo Social. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas del módulo E "Prácticas externas y Trabajo fin de Grado", pues:
* La experiencia preprofesional necesaria para el análisis posterior de la acción profesional la proporciona la materia E1 "Prácticas externas".
* Los conocimientos, habilidades y actitudes de esta asignatura sirven de apoyo y orientación para la elaboración del Trabajo fin de Grado.

Para superar esta asignatura es preciso haber aprobado la asignatura "Prácticas externas II", ya que el alumnado necesita una experiencia preprofesional mínima que pueda ser objeto de análisis. No obstante, para poder seguir adecuadamente el proceso de aprendizaje se recomienda haber superado la asignatura "Prácticas externas III".

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE23 : Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE24 : Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y ser capaz de aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en Trabajo Social.

-Saber aplicar el conocimiento sobre buenas prácticas en Trabajo Social.

-Ser capaz de aplicar los modelos y métodos de valoración, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.

-Ser capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del Trabajo Social, y de seguirlos y de analizar críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

1. Cognitivos (saber)

1.1. Comprender la relación de la práctica profesional y la investigación en Trabajo Social.
1.2. Identificar los principales modelos y procesos de sistematización de la práctica e investigación en Trabajo Social.
1.3. Conocer las implicaciones éticas de la investigación en Trabajo Social.
1.4. Identificar los elementos que caracterizan las buenas prácticas en Trabajo Social.
1.5. Conocer los principales dilemas éticos en el Trabajo Social y los principales modelos para su resolución.


2. Instrumentales (saber hacer)


2.1. Desarrollar un proceso básico de investigación de la práctica profesional.
2.2. Formular conclusiones que retroalimenten la práctica profesional a partir de la investigación.
2.3. Comunicar los principales resultados de la investigación sobre la práctica profesional.
2.4. Poner en práctica un proceso básico de análisis y resolución de problemas y dilemas éticos en Trabajo Social.
2.5. Utilizar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos que regulan la práctica del Trabajo Social
2.6. Plantear criterios para la prevención, y en su caso resolución, de problemas y dilemas éticos en Trabajo social.


3. Actitudinales (ser/estar)


3.1. Adoptar una actitud reflexiva y crítica respecto a la práctica profesional propia y ajena.
3.2. Tomar conciencia de la necesidad de sistematización y evaluación periódica de la práctica profesional para garantizar las buenas prácticas en Trabajo Social.
3.3. Dar importancia a la sistematización e investigación sobre la práctica como fuente genuina de  conocimiento en Trabajo Social.
3.4. Tomar conciencia de las repercusiones positivas de las buenas prácticas en Trabajo Social en los ciudadanos, en la sociedad y en la profesión.
3.5. Atribuir valor a las normas éticas, la base de valores y los códigos deontológicos profesionales como guía fundamental de la práctica del Trabajo Social.

 

 

Datos generales

Código: 19530
Profesor/a responsable:
GIMENEZ BERTOMEU, VICTOR MANUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte