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  INTERVENCIÓN DEL TRABAJO SOCIAL EN LAS POLÍTICAS SOCIALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

  2.1 Adecuación al perfil profesional y formativo La formación de los/as trabajadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales. (Memoria de Grado, pág. 24) Este título de Grado tiene como objetivo formar a profesionales del trabajo social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para: * intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales; * participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales; * contribuir a la ciudadanía activa mediante el “empowerment” y la garantía de los derechos humanos y sociales; * trabajar en la prevención de los problemas sociales.  2.2  Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos La asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social, integrado por las siguientes materias y asignaturas: 2.1 Adecuación al perfil profesional y formativo La formación de los/as trabajadores/as sociales debe ser una formación integral que atienda a contenidos disciplinares, competenciales y actitudinales, que contribuyan a generar profesionales que conozcan el medio en el que trabajan y sean capaces de analizarlo críticamente para contribuir a prevenir y disminuir las desigualdades sociales. (Memoria de Grado, pág. 24)    2.2  Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos La asignatura “Intervención del Trabajo Social en las Políticas Sociales”, es una de las 6 asignaturas que conforman el Módulo B, “El contexto institucional del Trabajo Social, integrado por las siguientes materias y asignaturas:

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en política social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.

-Ser capaz de analizar la naturaleza de los mecanismos que vehiculan las políticas sociales y las consecuencias de cada uno de ellos en términos de resultados y efectos sobre la desigualdad.

-Ser capaz de distinguir y reconocer la articulación de mercado, familia, sociedad civil y Estado en los regímenes de bienestar y sus implicaciones para el diseño y resultados de las políticas.

-Conocer, comprender y ser capaz de evaluar la articulación territorial y sistémica de las políticas de bienestar social y los resultados en términos de diseño, implementación y evaluación de éstas.

-Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

  Objetivos específicos  1. Analizar  la interdependencia entre a) los valores y código ético de la práctica profesional del Trabajo Social; b) las políticas sociales no discriminatorias y  promotoras de participación social; c) el rol que juega en estas políticas la propia práctica profesional.  2. Incrementar el compromiso profesional con las políticas de justicia social, utilizando estrategias efectivas en nuevas experiencias de intervención profesional que incidan en la mejora de las políticas.     Objetivos específicos  1. Analizar  la interdependencia entre a) los valores y código ético de la práctica profesional del Trabajo Social; b) las políticas sociales no discriminatorias y  promotoras de participación social; c) el rol que juega en estas políticas la propia práctica profesional.    2. Incrementar el compromiso profesional con las políticas de justicia social, utilizando estrategias efectivas en nuevas experiencias de intervención profesional que incidan en la mejora de las políticas.  

 

 

Datos generales

Código: 19527
Profesor/a responsable:
MARTINEZ ROMAN, MARIA ASUNCION
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte