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  HABILIDADES PROFESIONALES III

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

CONTEXTO DE LA ASIGNATURA.

Adecuación al perfil profesional y formativo.

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:

  • Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales.
  • Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales.
  • Contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales.
  • Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

De acuerdo con lo anterior y atendiendo a las competencias generales y específicas que, según la Memoria de Grado, le corresponde desarrollar a la Materia A3 “Habilidades Profesionales del Trabajo Social”, la asignatura "Habilidades Profesionales III" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para su desempeño profesional, a través de la aplicación de técnicas y habilidades del Trabajo Social, así como el desarrollo y evaluación del proceso de intervención profesional.

Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos.

La asignatura "Habilidades Profesionales III" forma parte del módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación", y de la materia A3 "Habilidades Profesionales del Trabajo Social" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Por su naturaleza y ubicación en el plan de estudios (4º curso), la asignatura guarda relación con todas las asignaturas precedentes del Grado pues éstas proporcionan al alumnado las habilidades y actitudes necesarias para poder experimentar técnicas y habilidades del Trabajo Social para el conocimiento y análisis de necesidades y problemas sociales objeto de su intervención. En especial, cabe mencionar la relación con las asignaturas de la materia A2 “Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social” y con el resto de asignaturas de la materia A3 de la que forma parte: "Iniciación a las Habilidades Profesionales", "Habilidades Profesionales I" y "Habilidades Profesionales II", así como con las asignaturas de Prácticas Externas III y IV.

Para superar la asignatura “Habilidades Profesionales III” es necesario haber superado la asignatura “Habilidades Profesionales II”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Competencias en un idioma extranjero. De acuerdo con la citada normativa, las competencias de idioma extranjero se considerarán conseguidas acreditando el nivel necesario. Entre otras formas de acreditación, en la Universidad de Alicante se considera necesario superar como mínimo el nivel B1 del Marco de Referencia Europeo para las lenguas modernas y se recomienda el B2. El nivel mínimo B1 se considera transitorio y podrá modificarse cuando se considere oportuno. El nivel se debe acreditar previamente a la matrícula del Trabajo de fin de Grado.
  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE25 : Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del Trabajo Social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de consultar y cooperar con otros, usuarios, profesionales y/o instituciones.

-Ser capaz de diseñar, implementar y evaluar planes de intervención con las personas atendidas y otros profesionales negociando el uso de servicios y revisar la eficacia de dichos planes.

-Ser capaz de desarrollar los métodos de intervención comunitaria en Trabajo Social de manera que la población se implique en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.

-Ser capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos por medio de la negociación y la mediación.

-Adquirir destrezas para las relaciones interpersonales en el Trabajo Social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones y sesiones grupales y la intervención ante un público.

-Dominar la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los usuarios de servicios, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos.

Teniendo en cuenta los objetivos generales señalados, con esta asignatura se pretende que el estudiante sea capaz de:


Objetivos congnitivos (saber):

  • Conocer las técnicas y habilidades de mediación y/o resolución de conflictos.
  • Reconocer la actuación específica del rol del Trabajador Social dentro del trabajo multidisciplinar.
  • Conocer las bases esenciales de la metodología de intervención comunitaria en Trabajo Social para unir sinergias a partir de las potencialidades de los usuarios con los que se trabaje.

Objetivos instrumentales (saber hacer):

  • Aplicar las técnicas y habilidades de mediación y/o resolución de conflictos en las relaciones profesionales.
  • Adquirir destrezas profesionales en el manejo de las entrevistas profesionales a partir de la dramatización del rol del Trabajador Social y las dinámicas grupales.
  • Saber identificar las técnicas adecuadas para llevar a cabo una entrevista personal, reuniones y sesiones grupales, y/o intervenciones en público. 
  • Identificar las necesidades sentidas de la población destinataria de nuestro trabajo profesional a partir del manejo de la escucha activa, la empatía y la asertividad. 
  • Saber diseñar, implementar y evaluar proyectos y planes de intervención social.

Objetivos actitudinales (saber ser):

  • Desarrollar su trabajo de manera cooperativa, con tolerancia y respeto hacia los compañeros.
  • Integrar su esfuerzo y capacidades intelectuales, así como los conocimientos adquiridos, en comportamientos coherentes y comprometidos frente a los desafíos de la realidad social y de las expectativas que la sociedad ha elaborado frente a su profesión.
  • Mostrar una conducta apropiada coherente con los valores y ética del Trabajo Social para intervenir con grupos, colectivos y comunidades, respetando su sistema de valores.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje activo en el contexto de una construcción de pensamiento reflexivo y crítico. Aprender a aprender.

 

 

 

Datos generales

Código: 19526
Profesor/a responsable:
MIRA GRAU, FRANCISCO JAVIER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte