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  HABILIDADES PROFESIONALES II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

 El objetivo del título de graduado/a en trabajo social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del trabajo social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
* Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* Trabajar en la prevención de los problemas sociales.

Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:

* La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
* La constitución de una sociedad cohesionada
* El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

Es una asignatura eminentemente práctica que parte del aprendizaje de las asignaturas de Iniciación a las Habilidades Profesionales y Habilidades Profesionales I y avanza en la aplicación  de las técnicas, habilidades comunicativas,  de intervención y soportes documentales del trabajo social, en estrecha relación con la asignatura posterior de   Habilidades Profesionales III.
La asignatura ofrece un marco específico de reflexión y aplicación también de las asignaturas Modelos y Métodos del Trabajo Social I y II, Trabajo Social con Personas y Familias,  Prácticas Externas I ya impartidas en cuanto a los diseños y desarrollo del proceso, modelos y técnicas de intervención profesional y la primera inmersión del estudiante en la observación directa de la práctica profesional.
La asignatura cursa paralela a prácticas externas II y Trabajo Social con Comunidades.


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y ser capaz de aplicar los métodos específicos para diferentes ámbitos de atención y actuación profesional.

-Ser capaz de consultar y cooperar con otros, usuarios, profesionales y/o instituciones.

-Conocer y  entrenarse en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.

-Ser capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.

-Desarrollar habilidades para diseñar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.

-Ser capaz de establecer un contacto efectivo con individuos y organizaciones por medio de la palabra hablada y escrita, en papel y por medios electrónicos; y hacerlo de forma correcta y clara con un estilo adecuado a los destinatarios, a la finalidad y al contexto de comunicación.

-Ser capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
COGNITIVOS
1. Identificar problemas y necesidades en las realidades sociales conflictivas.
2. Interpretar la naturaleza de los conflictos humanos.
3. Profundizar en la entrevista como técnica propia del trabajo social.
4. Conocer habilidades y técnicas necesarias para la interacción y la generación de cambios en las conductas y situaciones problema.
5. Conocer las pautas de la planificación para la intervención.
6. conocer y profundizar en soportes documentales y técnicos avanzados.

INSTRUMENTALES

1. Observar y construir hipótesis  explicativas sobre los hechos.
2. Manejar habilidades de relación y comunicación con clientes o personas usuarias.
3. Diseñar planes de trabajo y de intervención.
4. Expresarse de forma oral y escrita correctamente.
5. Explicar soportes documentales y de sistematización de la observación.
6. Aplicar los conocimientos teóricos a las realidades prácticas simuladas
7. Aplicar habilidades y técnicas según contextos y necesidades.
        
           ACTITUDINALES
   
1. Desarrollar una actitud sensible, abierta y comprensiva con las personas y sus experiencias de vida.
2. Mostrar una conducta apropiada coherente con los valores y ética del trabajo social.
3. Mostrar interés y responsabilidad en la formación como profesional competente.
4. Trabajar de modo colaborativo y activo.
5. Asumir el compromiso del trabajo social con la defensa de los derechos humanos y las prácticas no discriminatorias u opresivas.


 

 

Datos generales

Código: 19524
Profesor/a responsable:
PALOMAR VILLENA, MANUELA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte