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  TRABAJO SOCIAL CON COMUNIDADES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura Trabajo Social con comunidades se integra dentro de la Materia A2, Métodos, Modelos y Técnicas del Trabajo Social del plan de estudios de Grado de Trabajo Social de la universidad de Alicante. Se trata de una asignatura obligatoria.
Su distribución temporal dentro del plan de estudios la sitúa en el segundo semestre del tercer curso
Se vincula con las asignaturas de Trabajo Social con Grupos, así como también con Habilidades Profesionales II y III.
A través de esta asignatura se obtendrán los fundamentos sobre la metodología, el proceso de intervención y las técnicas necesarias para el Trabajo Social con comunidades. En la perspectiva actual del Trabajo Social esta asignatura presta atención especial a la participación y el desarrollo de redes comunitarias, así como a conceptos innovadores como el empowerment comunitario, y los factores favorecedores de la resiliencia comunitaria. Asimismo se prestará una particular atención a la resolución pacífica de conflictos comunitarios a través de la mediación
Es el contexto y las personas que lo habitan donde el Trabajo Social con comunidades adquiere su particular identidad como se ha ido demostrando desde 1920 en el ejercicio de la profesión, así como en la conceptualización de la disciplina. El rol profesional abarca desde la dinamización comunitaria, al asesoramiento técnico especializado, la promoción de redes sociales, etc., tomando un papel activo y complementario junto a otros miembros de la propia comunidad.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con comunidades a fin de promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.

-Conocer los modos de intervenir con comunidades para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios.

-Ser capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos específicos aportados por el profesorado:

COGNITIVOS:

o Conocer los fundamentos del concepto de Comunidad desde distintas disciplinas sociales.
o Precisar dicho concepto de comunidad en su aplicación al Trabajo Social Comunitario.
o Distinguir los diferentes modelos de intervención o, paradigmas, que desarrollan su perspectiva teórica a lo largo de la historia del Trabajo Social.
o Aprender las distintas metodologías de la intervención comunitaria, teniendo en cuenta las distintas escuelas o modelos de referencia y el contexto de aplicación.

INSTRUMENTALES:

o Interpretar adecuadamente los distintos conflictos comunitarios.
o Identificar  y reconocer con precisión las necesidades y los recursos de la vida comunitaria.
o Adquirir competencias para el ejercicio profesional en el trabajo con comunidades.
o Desarrollar habilidades para dar respuesta adecuada a las necesidades de los distintos grupos, colectivos y comunidades.

ACTITUDINALES :

o Desarrollar un sentido ético para intervenir con grupos, colectivos y comunidades, respetando su sistema de valores.
o Adoptar una actitud de flexibilidad, diálogo y tolerancia.
o Mostrar sensibilidad ante las necesidades de los grupos, colectivos y comunidades.
o Desarrollar actitudes colaborativas y participativas.

 

 

Datos generales

Código: 19523
Profesor/a responsable:
RAMOS FEIJOO, CLARISA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte