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  TRABAJO SOCIAL CON GRUPOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura “Trabajo Social con Grupos” forma parte de la Materia A2. Métodos, Modelos y Técnicas de Trabajo Social. Esta materia consta de las siguientes asignaturas repartidas en los 8 semestres del Grado en Trabajo Social:

 

­       Modelos y Métodos del Trabajo Social I (6 ECTS, OB)

­       Modelos y Métodos del Trabajo Social II (6 ECTS, OB)

­       Trabajo Social con personas y familias (6 ECTS, OB)

­       Trabajo Social con grupos (6 ECTS, OB)

­       Trabajo Social con comunidades (6 ECTS, OB)

­       Trabajo Social con organizaciones (6 ECTS, OB)

­       Trabajo Social y problemas emergentes (6 ECTS, OPT)

 

La asignatura “Trabajo Social con Grupos” (6 ECTS) se imparte en el primer semestre de Tercer curso. Esta asignatura pretende conocer los modos de intervenir con grupos para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer los principales métodos y técnicas para interactuar con grupos a fin de promover cambios y mejorar sus oportunidades vitales.
 
-Conocer los modos de intervenir con grupos para ayudarles a tomar decisiones fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios.

-Conocer y ser capaz de crear, organizar y apoyar a grupos para fines de Trabajo Social.

-Conocer y ser capaz de utilizar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de los grupos, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.

-Conocer y ser capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Objetivos

Cognitivos

  1. Conocer las premisas básicas del Nivel de intervención Grupal en el Trabajo Social.
  2. Estudiar los elementos básicos que configuran los grupos en Trabajo Social.
  3. Analizar los elementos básicos que configuran los grupos en Trabajo Social.
  4. Diferenciar las tipologías de grupos existentes comprendiendo y analizando las particularidades de cada una de ellas.
  5. Identificar las funciones de los /las trabajadores sociales en el trabajo con grupos.
  6. Conocer la metodología básica del Trabajo Social con Grupos y

       establecer diferencias respecto a otros niveles de intervención.

  1. Analizar la metodología básica del Trabajo Social con Grupos y

       establecer diferencias respecto a otros niveles de intervención

  1. Conocer y aplicar las técnicas de intervención propias del Trabajo Social con Grupos 

 

Objetivos Instrumentales

  •  
    1. Analizar documentación básica sobre T.S con Grupos relacionándolo con  los contenidos de la asignatura.
    2. Aplicar los procesos metodológicos al trabajo en pequeños grupos
    3. Diseñar proyectos de intervención grupal conforme a una situación diagnóstica planteada.
    4. Planificar reuniones grupales a partir de un proyecto grupal inicial
    5. Organizar y estructurar los objetivos y/o actividades a realizar en una sesión grupal.
    6. Analizar la tipología grupal más adecuada atendiendo a una situación preestablecida.
    7. Aplicar las principales técnicas de intervención grupal
    8. Elaborar crónicas de grupo y/o informes relativos al trabajo en grupo como principales  técnicas de registro en el grupo.
    9. Poner en marcha técnicas psicodramáticas (role-playing) como base del aprendizaje en el grupo
    10. Relacionar lo específico del nivel de intervención grupal con los otros niveles o estructuras de intervención en Trabajo Social.
    11. Demostrar habilidades para llevar a cabo técnicas grupales
    12. Demostrar habilidades de conducción y dinamización de reuniones grupales.
    13. Ser capaz de mostrar, de manera razonada, el trabajo realizado

 

 

 

 

 

 

Objetivos Actitudinales

  1. Trabajar en equipo.
  2. Participar activamente en el aula .
  3. Demostrar una conducta apropiada y coherente con los valores y los principios éticos del Trabajo Social.

 

 

 

Datos generales

Código: 19521
Profesor/a responsable:
VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte