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Guías docentes
  HABILIDADES PROFESIONALES I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

5. CONTENIDOS

 

 

B1: INTRODUCCION AL PROCESO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL

El propósito de este bloque es,  introducir al estudiante en el  proceso de intervención profesional y, mostrarle la importancia de los principios éticos y valores en los distintos contextos desde donde interviene el trabajador social.

 

 T1: Contextos Institucionales de intervención en Trabajo Social. Contextos profesionales de Intervención.

 T2: Principios éticos y valores en el establecimiento de la relación con el usuario.

 

 

B2: INICIO DEL PROCESO DE INTERVENCIÓN PROFESIONAL.

La finalidad práctica de este apartado de la asignatura es, conseguir que el estudiante potencie sus habilidades y destrezas para poder construir una relación de ayuda profesional con el usuario  que le ayude a potenciar las capacidades de este.

 

 T3: Bases sustanciales de la relación de ayuda (autenticidad, aceptación y empatía). Habilidades y  destrezas necesarias para el establecimiento de la relación de ayuda.  

T4: El primer contacto con la persona, la construcción de la relación y la creación del sistema de acción como objetivo inicial en la primera fase de la primera entrevista con el usuario. Axiomas de la comunicación en el establecimiento de la relación de ayuda en Trabajo Social

 

B3: LA ENTREVISTA EN TRABAJO SOCIAL

Este tema  proporcionará al estudiante las herramientas y proceso a seguir para realizar una primera entrevista en trabajo social

 

T5: La primera entrevista en Trabajo social. Las fases principales de la entrevista: Preparación, Inicio, parte central, cierre, evaluación

B4: SOPORTES DOCUMENTALES BÁSICOS DEL TRABAJO SOCIAL Y TECNICAS ESPECÍFICAS PARA DOCUMENTAR LA INTERVENCION PROFESIONAL

En este último bloque el estudiante  elaborará los soportes básicos del trabajo social que sirven para documentar la intervención profesional 

 

T6:El informe social, El diario de campo, el genograma.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Ser capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación.

-Adquirir destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.

-Desarrollar habilidades para diseñar y utilizar soportes documentales y documentar los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar historias e informes sociales y diarios de campo.

-Ser capaz de identificar los comportamientos de riesgo y las situaciones de vulnerabilidad social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

4.2. Objetivos específicos aportados por el profesorado

 

+  Objetivos Cognitivos

  • Distinguir los contextos de Intervención Institucional (subsistemas de Bienestar Social) de los contextos profesionales de Intervención
  • Identificar los contextos profesionales de Intervención
  • Situar la ética y los valores del Trabajador Social en la relación con el usuario
  • Situar los axiomas de la comunicación humana en el contexto de intervención del Trabajo Social
  • Conocer los principios de la entrevista en Trabajo Social
  • Distinguir las fases de la entrevista
  • Identificar los diferentes tipos de preguntas posibles en una entrevista de relación, su objetivo y formulación
  • Situar los soportes documentales básicos del Trabajo Social y su aplicación

 

 

+ Objetivos Instrumentales:

 

  • Aplicar los principios del Trabajo Social a la relación el usuario
  • Experimentar las bases esenciales de la relación de ayuda
  • Simular el primer contacto con el usuario, a través de la preparación y/o observación de una primera entrevista.
  • Aprender a crear  el sistema de acción con el usuario
  • Experimentar las habilidades y destrezas necesarias para el establecimiento de la relación en la primera entrevista
  • Aplicar los axiomas de la comunicación al establecimiento de la relación
  • Aprender a formular hipótesis que permitan estructurar las entrevistas.
  • Aplicar los diferentes tipos de preguntas
  • Construir los principales soportes documentales básicos

 

+ Objetivos Actitudinales.

 

  • Aceptar las bases esenciales del establecimiento de la relación y la ética en el quehacer del profesional de Trabajo Social.
  • Colaborar con los compañeros en el trabajo de equipo
  • Responsabilizar a cada estudiante para la realización de un trabajo eficaz

 

 

 

 

 

Datos generales

Código: 19516
Profesor/a responsable:
VILLEGAS CASTRILLO, ESTHER
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,00
Créditos prácticos: 2,40
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 0
    Créditos prácticos: 2,4
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte