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  TRABAJO SOCIAL EN LOS SERVICIOS SOCIALES GENERALES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

1. Adecuación al perfil profesional y formativo

El objetivo del título es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
- intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los político-sociales;
- participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
- contribuir a la ciudadanía activa mediante el "empowerment" y la garantía de los derechos humanos y sociales;
- trabajar en la prevención de los problemas sociales.

La asignatura "Trabajo Social en los Servicios Sociales Generales" contribuye a la formación de los trabajadores sociales aportándoles instrumentos para, por un lado, analizar, trabajar y valorar las necesidades de los ciudadanos y las situaciones-problema que les afectan , así como, las políticas de servicios sociales diseñadas para atender las situaciones de dificultad social  y contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales; por otro lado, capacitarle en la adecuada utilización de los recursos sociales, institucionales (públicos o privados) y no institucionales, en situaciones sociales concretas.


2. Ubicación de la asignatura en el Plan de Estudios. Prerrequisitos

La asignatura "Trabajo Social en los Servicios Sociales Generales" forma parte del  módulo B ¿El contexto institucional del Trabajo Social" y de la materia B1 "Servicios Sociales" del Grado en Trabajo Social por la Universidad de Alicante.

Los contenidos de la asignatura están en estrecha relación con:
- otras asignaturas que conforman el módulo  B "El contexto institucional del Trabajo Social"
- con otras cuyos contenidos, o parte de ellos, se consideran complementarios y necesarios para esta asignatura (régimen jurídico de las Administraciones Públicas, marco legal y procedimental del ejercicio de los derechos y de las obligaciones de los ciudadanos, regulación específica del Derecho de la persona y la familia, etc)
- con las asignaturas del módulo A "El Trabajo Social: conceptos, métodos, técnicas y aplicación" y de la materia E1 "Prácticas" del módulo E "Prácticas y trabajo fin de Grado".

Para poder seguir adecuadamente el proceso de aprendizaje se recomienda haber superado también la asignatura "Contextos de intervención del Trabajo Social".

Haber superado la asignatura "Trabajo Social en los Servicios Sociales generales" es un prerrequisito necesario para superar la asignatura "Trabajo Social en los Servicios Sociales específicos y especializados".


 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los Servicios Sociales generales en el ámbito español, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los Servicios Sociales en el ámbito estatal y autonómico.

-Ser capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos aplicando los conocimientos adquiridos.

-Ser capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información en la prestación de servicios.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Cognitivos (saber)


1.1. Conocer el marco legal e institucional de los Servicios Sociales en España.
1.2. Conocer la estructura general y organización de los Servicios Sociales españoles.
1.3. Señalar las tendencias principales existentes en las políticas sociales en materia de Servicios Sociales generales, así como la articulación de las mismas.
1.4. Conocer las formas de financiación de los Servicios Sociales.
1.5. Identificar las directrices de actuación que señalan las políticas sociales y las responsabilidades de los Servicios Sociales en la implementación de las mismas.
1.6. Conocer los equipamientos y el contenido de las prestaciones básicas propias de los Servicios Sociales Generales.
1.7. Identificar el papel del Tercer sector y de la participación social en los Servicios Sociales.
1.8. Conocer las posibilidades de acceso e información específica de Servicios Sociales que nos ofrecen las nuevas tecnologías.


2. Instrumentales (saber hacer)


2.1. Revisar, analizar y evaluar las políticas públicas en materia de Servicios Sociales.
2.2. Valorar y tomar decisiones bien fundamentadas acerca de las necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
2.3. Identificar y aplicar en situaciones reales o hipotéticas las prestaciones de Servicios Sociales generales.
2.4. Valorar y recomendar una estrategia apropiada a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
2.5. Actuar proponiendo y  gestionando recursos idóneos en la resolución de las situaciones de vulnerabilidad, conflicto, crisis, carencias o dificultades.
2.6. Valorar críticamente las posibilidades reales de intervención de los trabajadores sociales.
2.7. Reflexionar sobre las relaciones existentes entre el ejercicio del Trabajo Social, las políticas sociales y los contextos organizativos donde se desarrolla su labor.

3. Actitudinales (ser/estar)

3.1. Promover el respeto de la dignidad personal, del valor y singularidad de todos los seres humanos-
3.2. Apreciar, respetar y valorar la diversidad social creciente (cultural, étnica, religiosa, orientación sexual,¿) en nuestro entorno social inmediato.
3.3. Colaborar con otros profesionales en el análisis de los problemas sociales así como su prevención y potenciando la capacidad de los individuos para ser autónomos e independientes en el logro de su bienestar, facilitando el acceso de la población a los recursos sociales disponibles
3.4. Desarrollar actitudes positivas hacia una formación permanente.

 

 

Datos generales

Código: 19511
Profesor/a responsable:
DE ALFONSETI HARTMANN, NICOLAS MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte