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  MODELOS Y MÉTODOS DEL TRABAJO SOCIAL I

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

La asignatura de Modelos y Métodos I se impartirá durante el tercer semestre del Grado en Trabajo Social y constituirá la antesala de la asignatura de Modelos y Métodos II con la que guarda una relación de incompatibilidad. Esta materia se imbrica dentro del conjunto formativo del grado con la pretensión de introducir al alumnado en una visión comprensiva y abarcadora del panorama de los modelos teóricos que se plantean como orientativos del quehacer profesional, así como sentar las bases metodológicas básicas para orientar el trabajo profesional. Aspira también a ofrecer al alumnado la posibilidad de reflexionar desde una óptica profesional acerca de la idoneidad o conveniencia que presenta el enfrentamiento de determinado tipo de situaciones de dificultad social con la aplicación modelos adaptados a las circunstancias específicas y particulares que esa determinada realidad social presenta.

 

Prestará especial atención al desarrollo y aplicación del modelo psicosocial. Para esta finalidad se profundizará en las bases teóricas que lo sustentan, así como los procesos operativos en que se articula para ofrecer respuestas a las dificultades sociales con que se  enfrenta.

Esta asignatura, como ya se ha apuntado anteriormente, supondrá una base necesaria para comprender los tratamientos temáticos que se abordarán en “Modelos y métodos del Trabajo Social II”, asignatura con la que, volvemos a insistir, guarda una relación de incompatibilidad. A su vez, servirá de base y orientación para la asignatura de “Habilidades Sociales I”.

Guarda, asimismo, una estrecha relación con las asignaturas de “Fundamentos del Trabajo Social” e “Iniciación a las Habilidades Sociales” que se imparten durante el primer y segundo semestre del grado.  Supone en relación con estas materias, por un lado, una continuidad en relación con los contenidos abordados en ellas y, por otro, una profundización y apertura hacia referencias temáticas apuntadas en ellas.

También ofrecerá referencias para ser tenidas en cuenta como especificidad formativa transversal en las asignaturas: “Trabajo Social con Personas y Familias”, “Trabajo Social con Grupos”, “Trabajo Social con Comunidades”, “Habilidades Profesionales II”, “Prácticas I, II, y III” y “Prácticas Externas I, II, III y IV”.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG3 : Apoyar a las personas para que sean capaces de manifestar sus necesidades, puntos de vista y circunstancias.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG5 : Administrar y ser responsable, con supervisión y apoyo, de la propia práctica dentro de la organización.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE10 : Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE11 : Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE12 : Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE13 : Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE14 : Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE16 : Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE17 : Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE18 : Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE19 : Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE2 : Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE20 : Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos, contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles de desacuerdos existentes.
  • CE21 : Participar en la gestión y dirección de Entidades de bienestar social.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 : Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 : Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 : Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y los colegas profesionales negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 : Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 : Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

-Conocer y comprender críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.

-Conocer los modos de intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos, y para promover la participación de los usuarios en los procesos y servicios de Trabajo Social.

-Conocer y ser  capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.

-Conocer y ser capaz de promover redes sociales para hacer frente a necesidades.

-Conocer y ser capaz de defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.

-Conocer los modos de implicar a los usuarios de los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

 

 

Datos generales

Código: 19510
Profesor/a responsable:
BELLIDO ALONSO, ANTONIO JOSE
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte