Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FUNDAMENTOS DEL TRABAJO SOCIAL

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2013-14

El objetivo del título de Graduado/a en Trabajo Social por la Universidad de Alicante es formar a profesionales de la intervención social en metodologías de intervención del Trabajo Social, con una comprensión amplia de las estructuras y procesos sociales, el cambio social y del comportamiento humano, que les capaciten para:
* Intervenir en los contextos sociales e institucionales en los que viven los individuos, familias, grupos, organizaciones y comunidades, asistiendo, abordando conflictos, ejerciendo tareas de mediación, ayuda, educación, defensa, animación y transformando dichos contextos, incluyendo los políticos sociales;
* Participar en la formulación y evaluación de políticas, servicios e iniciativas sociales;
* Contribuir a la ciudadanía activa mediante el empowerment y la garantía de los derechos humanos y sociales;
* Trabajar en la prevención de los problemas sociales.
Todo ello con el fin último de contribuir junto con otros profesionales a:
* La integración social de personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades
* La constitución de una sociedad cohesionada
* El desarrollo de la calidad de vida y el bienestar social

La asignatura Fundamentos del Trabajo Social situada en el primer semestre del primer curso del Grado ofrece al estudiante el primer contacto con la naturaleza de la profesión y sus estudios. Contribuye al perfil del trabajo social proporcionando  los conocimientos básicos acerca de los orígenes, desarrollo del trabajo social y concepto actual; su relación con la evolución de la acción social en general y en España; así como los fundamentos teóricos y éticos que sustentan la disciplina y acción profesional.
La asignatura ofrece un marco de comprensión global de determinados aspectos que con posterioridad deberán ser trabajados en las asignaturas  del segundo semestre “Iniciación a las habilidades profesionales” y Contextos de intervención del trabajo social”, guardando a su vez estrecha relación con los objetivos, competencias y contenidos proyectados en el plan de estudios para las asignaturas de segundo curso Modelos y Métodos del Trabajo Social I y II. 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad para trabajar y valorar de manera conjunta con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades sus necesidades y circunstancias.
  • CG2 : Analizar situaciones-problema, planificar, desarrollar, ejecutar, revisar y evaluar la práctica del Trabajo Social con personas, familias, grupos, organizaciones, y comunidades y con otros profesionales.
  • CG4 : Actuar preventivamente y en la resolución de las situaciones de riesgo para la ciudadanía, para sí mismo/a y para los colegas de profesión.
  • CG6 : Demostrar competencia profesional en el ejercicio del Trabajo Social.
  • CG7 : Capacidad para contribuir al desarrollo de los derechos fundamentales, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA2 : Competencias informáticas e informacionales. Capacidad para aplicar las tecnologías informáticas e informacionales en el ejercicio de la actividad profesional.
  • CGUA3 : Competencias en comunicación oral y escrita. Capacidad para comunicar ideas de forma oral y escrita de manera comprensible a personas, familias, grupos, comunidades y organizaciones.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE15 : Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo.
  • CE22 : Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE24 : Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE3 : Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE9 : Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

 

-Comprender críticamente la naturaleza del Trabajo Social como profesión y como disciplina, y sus relaciones con las diversas ciencias sociales.

-Conocer los principales elementos de la historia del Trabajo Social y la acción social, y las tendencias actuales del Trabajo Social.

-Conocer las principales corrientes teóricas constitutivas del Trabajo Social como disciplina.

-Conocer los conceptos morales de derechos, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del Trabajo Social.

-Conocer la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del Trabajo Social.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2013-14

Consultar objetivos específicos en Guía docente completa.

 

 

Datos generales

Código: 19500
Profesor/a responsable:
SUAREZ SOTO, MARIA ESPERANZA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOCIALES
    Área: TRABAJO SOCIAL Y SERVICIOS SOC
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte