Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2023-24

Las relaciones de consumo entre empresarios y consumidores están reguladas por un régimen especial cuyo conocimiento es imprescindible para un graduado en Derecho especializado en Derecho Patrimonial y de la Empresa, dada la frecuencia y conflictividad de dichas relaciones en la vida diaria. Ello justifica la inclusión en el grado en Derecho de esta asignatura, en la que, desde un punto de vista civil, se ofrece una visión general del Derecho de Consumo, introduciendo sus conceptos y marco normativo generales, y un análisis de cuestiones específicas, como son los derechos básicos de los consumidores y usuarios y los mecanismos institucionales disponibles para su defensa (judiciales y extrajudiciales), las particularidades de la contratación en este ámbito, el régimen de garantía y conformidad de los productos de consumo y la normativa específica de responsabilidad civil por productos y servicios defectuosos.

El carácter especial de la legislación protectora de los consumidores y usuarios permite, por otro lado, completar la formación del alumno ya que le obliga a relacionar tal normativa con los principios y preceptos generales del Derecho Civil; en especial, con los del Derecho de Obligaciones y Contratos, Derechos Reales e Hipotecario y Derecho de Daños, que son las asignaturas con las que Derecho de Consumo conecta directamente.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • CG2 : Habilidad en el uso de las tecnologías de la información y comunicación.
  • CG4 : Capacidad de análisis y de síntesis.
  • CG5 : Desarrollo de la capacidad de organización y planificación.
  • CG7 : Desarrollo de un pensamiento crítico y autocrítico.
  • CG9 : Capacidad de aprendizaje autónomo y adaptación a situaciones nuevas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Tomar conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales.
  • CE14 : Comprensión y conocimiento de las principales instituciones públicas y privadas en su génesis y en su conjunto.
  • CE17 : Capacidad para aplicar los principios generales y las normas jurídicas a supuestos fácticos.
  • CE2 : Conseguir la percepción del carácter unitario del ordenamiento jurídico y de la necesaria visión interdisciplinaria de los problemas jurídicos.
  • CE3 : Capacidad para utilizar los principios y valores constitucionales como herramienta de trabajo en la interpretación del ordenamiento jurídico.
  • CE4 : Capacidad para el manejo de fuentes jurídicas (legales, jurisprudenciales y doctrinales).
  • CE6 : Capacidad de leer e interpretar textos jurídicos.
  • CE9 : Adquisición de una conciencia crítica en el análisis del ordenamiento jurídico y desarrollo de la dialéctica jurídica.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Comprender la gestación del Derecho de consumo y su configuración actual como rama del Derecho multidisciplinar.
  • Asimilar los principios que rigen la regulación jurídico-civil del consumo y las normas que la integran.
  • Conocer el contenido del derecho a la salud y a la seguridad de los consumidores y usuarios y comparar los diferentes regímenes de responsabilidad civil por daños causados a los consumidores y usuarios.
  • Analizar y diferenciar los derechos de los consumidores y usuarios y su ejercicio a través de las asociaciones de consumidores y usuarios.
  • Asimilar y contrastar las vías jurídicas de protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
  • Comprender el concepto y la relevancia de la publicidad de los productos y servicios de consumo y de las actividades de promoción de ventas y analizar las disposiciones legales al respecto.
  • Reconocer y asimilar las características particulares de los contratos celebrados con consumidores y analizar los elementos y la regulación jurídica de los contratos típicos celebrados con consumidores y usuarios.
  • Comprender el régimen de conformidad y garantía de los productos.
  • Razonar y argumentar jurídicamente en la resolución de casos prácticos en relación con las materias objeto de estudio.
  • Proceder eficazmente en la búsqueda y el manejo de las fuentes legales y de la jurisprudencia, utilizando las últimas tecnologías.
  • Ser capaz de autoaprender y determinar el alcance de las modificaciones legislativas en la materia.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2023-24

Objetivos específicos que el profesor añade:

- Completar la formación jurídica en Derecho civil.

- Comprender la especificidad de la legislación protectora de consumidores y usuarios y sus relaciones con los principios y normas generales del Derecho civil.

 

 

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Datos generales

Código: 19035
Profesor/a responsable:
EVANGELIO LLORCA, MARIA RAQUEL
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,80
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: DERECHO CIVIL
    Área: DERECHO CIVIL
    Créditos teóricos: 1,8
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte