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Guías docentes
  MÚSICA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La contribución de la asignatura al plan de formación del alumnado de educación primaria es la aportación de la formación básica respecto de la práctica educativa relativa a la educación musical ya que contempla objetivos formativos relacionados con la Expresión Musical.

En ella, se tratan las perspectivas y enfoques actuales de esta materia en busca de implementar diseños y desarrollos de programas de innovación con el consiguiente seguimiento y evaluación aplicados a la práctica docente, por lo que desarrolla de manera directa las competencias del título teniendo en cuenta que, al menos en teoría, los contenidos de la Educación Musical han de ser impartidos por maestros con especialización en esta disciplina.

La asignatura demanda una prioridad del enfoque profesional –procedimientos primero, fundamentación teórica necesaria después- sobre el enfoque académico de los contenidos, teniendo en cuenta las limitaciones expresadas en el punto anterior, ya que, para asumir de forma plena todo el bagaje musical se precisa una preparación amplia y fundamentada académicamente.Por todo ello la priorización del enfoque profesional dado a la materia está en relación directa a la selección de contenidos referidos a las competencias generales y específicas del maestro de educación primaria.

La materia, se encuentra ubicada en el módulo en el segundo año, segundo semestre del grado y tiene un carácter de formación básica y transversal con el resto de materias del grado, pues se incluyen contenidos fundamentales musicales abordados desde la perspectiva de complementar a otras asignaturas del grado –psicología, pedagogía, educación física, plástica y visual…-, ya sea dentro de la formación en el mismo Grado o en futuros estudios de posgrado.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Planificar, organizar y gestionar procesos, información, resolución de problemas y proyectos. Tener iniciativa, espíritu emprendedor y capacidad de generar nuevas ideas y acciones.
  • CG3 : Mostrar habilidades lingüísticas orales y escritas para enseñar (lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana y lenguas extranjeras) y habilidades de comunicación en diferentes niveles y registros.
  • CG4 : Hacer uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación para aprender, comunicarse y compartir conocimiento.
  • CG5 : Trabajar en equipo, colaborando y liderando cuando sea necesario.
  • CG6 : Valorar la diversidad como un hecho natural e integrarla positivamente.
  • CG7 : Ejercer la crítica y la autocrítica emitiendo juicios razonados, y comprometerse ética, personal y profesionalmente. Estar motivado para mejorar la calidad.
  • CG8 : Entender el aprendizaje como un hecho global, complejo y trascendente; autorregular el propio aprendizaje y movilizar saberes de todo tipo adaptándose a nuevas situaciones y conectar conocimientos como método para elaborar otros nuevos.
  • CG9 : Valorar el impacto social y medioambiental de actuaciones en su ámbito.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Conocer la organización de las escuelas de educación primaria, y en su caso los centros y aulas de formación de personas adultas, y la diversidad de actores y acciones que implica su funcionamiento. Colaborar con los diferentes sectores de la comunidad educativa y del entorno y trabajar en equipo con los compañeros como condición necesaria para la mejora de la actividad profesional, compartiendo conocimientos y valorando experiencias.
  • CE10 : Utilizar la evaluación en su función pedagógica y no solo acreditativa, como elemento regulador y promotor de la mejora de la enseñanza, del aprendizaje y de la propia formación, asumiendo la necesidad de desarrollo profesional continuo mediante la reflexión, la autoevaluación y la investigación sobre la propia práctica.
  • CE11 : Comprender que el hecho educativo en general y los procesos de enseñanza y aprendizaje en particular son complejos. Asumir que el ejercicio de la función docente tiene que mejorar, actualizarse y adaptarse a los cambios científicos, pedagógicos, sociales y culturales. Entender la importancia de participar en proyectos de innovación y de investigación relacionados con la enseñanza y el aprendizaje, y de introducir propuestas innovadoras en el aula.
  • CE12 : Expresarse oralmente y por escrito con la fluidez y la corrección necesarias en lengua catalana y castellana para desarrollar la enseñanza en la etapa de primaria y también utilizar la lengua extranjera como lengua vehicular en algunas situaciones del aula.
  • CE13 : Potenciar y liderar el desarrollo e implementación, en el centro escolar al que pertenezca, de propuestas curriculares en alguna área curricular en la que posea una mayor calificación y responsabilizarse de dinamizar los procesos de la mejora de la calidad en esa área.
  • CE2 : Comprender las características y condiciones en las que se produce el aprendizaje escolar e identificar como puede afectar al desarrollo del alumnado y ejercer la función tutorial, orientando a los alumnos y a los padres de su grupo de alumnos. Todo ello buscando el entendimiento y la cooperación con las familias, teniendo en cuenta los diferentes contextos familiares y estilos de vida.
  • CE3 : Organizar la enseñanza en el marco de los paradigmas epistemológicos de las materias del título, utilizando de forma integrada los conocimientos disciplinarios, transversales y multidisciplinares adecuados al respectivo nivel educativo, mostrando la comprensión de los objetivos de aprendizaje de las áreas de conocimiento que establece el currículum de educación primaria.
  • CE4 : Motivar y potenciar el progreso escolar del alumnado en el marco de una educación integral y promover su aprendizaje autónomo, partiendo de los objetivos y contenidos propios de cada nivel educativo, con expectativas positivas del progreso del alumnado. Todo ello renunciando a los estereotipos establecidos y externos al aprendizaje y desarrollando estrategias que eviten la exclusión y la discriminación.
  • CE5 : Identificar y apoyar al alumnado con el que se trabaja porque no alcanza su potencial de aprendizaje o tiene dificultades de comportamiento, emocionales o sociales. También saber cómo solicitar asesoramiento a los diferentes servicios y especialistas para atender la diversidad de necesidades educativas especiales.
  • CE6 : Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica responsable y poder dinamizar la construcción participada de normas de convivencia democrática y enfrentarse y resolver de forma colaborativa situaciones problemáticas y conflictos. Ser capaz de analizar las desigualdades sociales en el marco de la compleja relación educación-escuela y el papel del maestro para reproducirlas o transformarlas.
  • CE7 : Diseñar y desarrollar proyectos educativos, unidades de programación, entornos, actividades y materiales, incluidos los digitales, que permitan adaptar el currículum a la diversidad del alumnado y promover la calidad de los contextos en los que se desarrolla el proceso educativo, de modo que se garantice su bienestar.
  • CE8 : Asumir la dimensión ética de docente, actuando con responsabilidad, tomando decisiones y analizando críticamente las concepciones y propuestas sobre educación procedentes tanto de la investigación y la innovación como de la administración educativa.
  • CE9 : Integrar las tecnologías de la información y comunicación en las actividades de enseñanza y aprendizaje guiado y autónomo.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Introducir a los alumnos en el lenguaje musical comprensivo.
  • Desarrollar de forma consciente, la capacidad rítmica, melódica, tímbrica y armónica.
  • Asimilar los conceptos de teoría de la música desde ámbito reflexivo.
  • Conocer y practicar los elementos fundamentales de música interiorizando todos sus elementos.
  • Potenciar la lectura, la memorización y la interpretación comprensiva.
  • Desarrollar la capacidad auditiva.
  • Aproximar al alumno a los distintos enfoques metodológicos relacionados con el aprendizaje del lenguaje musical.
  • Estimular la capacidad creativa.
  • Buscar y utilizar bibliografía y materiales de apoyo referentes al lenguaje musical en las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana, y en su caso, en una lengua extranjera con preferencia inglés.
  • Desarrollar y evaluar los contenidos de lenguaje musical del currículo de primaria mediante los recursos didácticos apropiados y promover las competencias correspondientes en el alumnado.
  • Conocer los elementos que integran el lenguaje musical.
  • Conocer y comprender los contenidos, conceptos y procedimientos musicales incluidos en el currículo de primaria referidos al leguaje musical.
  • Demostrar competencias para trabajar la creatividad y la flexibilidad musical e interpretar con musicalidad piezas musicales de distintos estilos y épocas.
  • Promover la comprensión de la música y su aplicación a la educación primaria.
  • Realizar programaciones y desarrollo de sus unidades didácticas teniendo en cuenta el lenguaje musical para la educación primaria.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Poner a disposición del alumnado unos conocimientos, actitudes y habilidades para incorporar la educación musical a su futura actividad profesional como docente.

 

 

Datos generales

Código: 17529
Profesor/a responsable:
ESTEVE FAUBEL, JOSE MARIA
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: MUSICA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte