Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Course description
  ANÀLISI I AVALUACIÓ DEL PROCÉS DOCENT EN L'EDUCACIÓ FÍSICA

Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

Uno de los primeros aspectos que preocupa al docente cuando inicia su andadura profesional es la evaluación. En el momento en el que comienza a diseñar una programación didáctica está pendiente de cómo se va a valorar cada una de las partes que la compone. Se trata de un tema controvertido, ya que coexisten dificultades intrínsecas y extrínsecas que condicionan -y en muchas ocasiones determinan- el eslabón evaluador, encargado de comprobar el comportamiento del resto de componentes de la cadena (contexto, objetivos, contenidos, metodología, cronograma, proceso de enseñanza, de aprendizaje, de la própia evaluación).

Evaluamos para saber cómo progresan nuestros alumnos, para determinar sus cualidades y carencias, para comprobar si el aprendizaje se desarrolla como tenemos previsto, para delimitar los aspectos del currículo que requieren en cada momento de mayor atención, para reconocer los puntos fuertes de nuestra acción docente junto con los aspectos susceptibles de mejora, para comprobar el nivel de coherencia del equipo docente y su acción departamental.

En educación física, además, la evaluación constituye en ocasiones en un acto irrepetible, condicionado al momento en el que se realiza, a los instrumentos disponibles, al contexto en el que se desarrolla. La influencia que tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje es indiscutible.

Durante el desarrollo de la asignatura nos dedicaremos a definir sobre qué tenemos que evaluar, cómo debemos hacerlo y, sobre todo, para qué lo tenemos que hacer.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1.1 : Capacitat d'identificació, relació, anàlisi, síntesi i aplicació dels continguts conceptuals determinats per les matèries de la titulació de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG1.2 : Capacitat de gestió de la informació i el coneixement en situacions noves i complexes, resolució de problemes i presa de decisions per al desenvolupament de continguts instrumentals i procedimentals de les matèries del grau de Ciències de l'Activitat Física i de l'Esport.
  • CG3.1 : Capacitat de dissenyar, aplicar i avaluar processos, programes i projectes de qualitat en el camp de la docència, l'entrenament, la promoció de la salut i la recreació esportiva.
  • CG3.2 : Atenció i reconeixement de la diversitat i multiculturalitat en l'àmbit de docència i aprenentatge, l'entrenament, la promoció de la salut i la recreació.

 

Competències específiques (CE)

  • CE10 : Capacitat de dissenyar, aplicar i avaluar processos, programes i projectes de qualitat per a la docència i l'aprenentatge de l'activitat física entre la població adulta, majors i discapacitats.
  • CE13 : Capacitat de dissenyar, aplicar i avaluar processos, programes i projectes de qualitat del camp de la promoció d'hàbits perdurables i autònoms de pràctica de l'activitat física i de l'esport amb una atenció especial a la diversitat i multiculturalitat.
  • CE6 : Capacitat de gestionar i aplicar els coneixements sobre els principis de disseny i innovació curricular.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Conèixer i aplicar els elements d'avaluació que constitueixen els processos d'ensenyament i aprenentatge de l'activitat física i l'esport, com també en altres contextos del centre.
  • Conèixer i analitzar els diferents models d'avaluació-qualificació en educació física i esportiva, a més dels instruments per dur-la a terme.
  • Capacitar l'alumne per a l'avaluació tant del procés d'ensenyament-aprenentatge, la pràctica docent, com de l'alumnat, per a aconseguir conclusions que permeten l'adequació dels mètodes d'ensenyament.
  • Aplicar diferents línies i instruments d'avaluació en educació física, i ser capaç d'adaptar-los a les característiques de cada context.
  • Saber dissenyar, avaluar i administrar en la pràctica programes d'activitat física i l'esport.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

Conocer y aplicar los elementos de evaluación que constituyen los procesos de enseñanza y aprendizaje de la actividad física y el deporte así como en otros contextos del centro.
Conocer y analizar los distintos modelos de evaluación-calificación en Educación Física y Deportiva, además de los instrumentos para la misma.
Capacitar al alumno para la evaluación tanto del proceso enseñanza-aprendizaje, la práctica docente como del alumnado, llegando a alcanzar conclusiones que permitan la adecuación de los métodos de enseñanza.
Aplicar diferentes líneas e instrumentos de evaluación en Educación Física, siendo capaz de adaptarlos a las características de cada contexto.
Saber diseñar, evaluar y administrar en la práctica programas de actividad física y el deporte.

 

 

General

Code: 16544
Lecturer responsible:
CORTELL TORMO, JUAN MANUEL
Credits ECTS: 6,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 1,80
Distance-base hours: 3,60

Departments involved

  • Dept: DIDÀCTICA GENERAL I DIDÀCTIQUES ESPECÍFIQUES
    Area: DIDÀCTICA DE L'EXPRESSIÓ CORPORAL
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 1,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught