Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  DEPORTES COLECTIVOS II

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

DEPORTES COLECTIVOS II Objetivos de las asignatura / competencias (2014-15) • Conseguir un conocimiento inicial de la estructura formal y funcional del Baloncesto y del Voleibol. • Capacitar al alumnado de recursos e instrumentos de acción necesarios para que puedan ejecutar y/o modificar los fundamentos técnicos, tácticos y de entrenamiento básicos que favorezcan y mejoren las destrezas y el conocimiento para práctica del Baloncesto y del Voleibol. • Adquirir una experiencia práctica relacionada con el Baloncesto y el Voleibol que les introduzca en su tarea profesional en diferentes contextos: educativos, de iniciación deportiva y de recreo. • Valorar los deportes Baloncesto y voleibol como herramienta profesional que incentive a la práctica deportiva en todos sus campos deportiva, recreativa y saludable. • Proporcionar al alumnado los conocimientos teórico-prácticos así como los recursos metodológicos que le capaciten para llevar a cabo la enseñanza de estos deportes en los diferentes niveles educativos y en las competiciones escolares de iniciación. • Mostrar elementos y pautas de acción que faciliten las adaptaciones necesarias para la enseñanza del Baloncesto y del Voleibol en situaciones de integración y de necesidades específicas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG4.1 : Habilidad en las relaciones interpersonales, afectivas y en el control emocional en el trabajo en equipo y el desarrollo del liderazgo en la ejecución de actividades y trabajos de aprendizaje en las materias de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG4.2 : Desarrollo de la responsabilidad y la capacidad de iniciativa, espíritu emprendedor y originalidad en el aprendizaje instrumental de las materias de la titulación de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.
  • CG5.1 : Compromiso con los valores de equidad respecto a cuestiones de género, diversidad y democracia en la práctica de la actividad física y deportiva.
  • CG5.2 : Compromiso con los valores éticos en el desarrollo de la competición deportiva.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE14 : Dominio para ejecutar eficientemente las técnicas básicas de los diferentes deportes.
  • CE15 : Capacidad de diseñar, aplicar y evaluar procesos, programas y proyectos de calidad para controlar el proceso de entrenamiento en los deportes individuales y colectivos, deportes con implementos, deportes del mar, habilidades gimnásticas y pelota valenciana sabiendo seleccionar y utilizar el material y equipamiento deportivo adecuado para cada tipo de actividad.
  • CE16 : Competencia para analizar gestos técnicos detectando los errores básicos de las habilidades específicas en entrenamiento deportivo descubriendo las posibles causas que los provocan.
  • CE7 : Capacidad de gestión y aplicación de los conocimientos sobre fundamentos de los deportes.

 

 

 

Objetivos formativos

  • Capacidad para conocer y analizar los principios básicos de los deportes colectivos II.
  • Capacidad para demostrar y evaluar la ejecución en los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir los valores en la práctica de los deportes colectivos II.
  • Aplicar los conocimientos sobre los deportes colectivos II.
  • Capacidad para transmitir elementos técnico, tácticos y reglamentarios en los deportes colectivos II.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

1.-Conocer la evolución histórica del Baloncesto y el Voleibol, junto a las consideraciones de su práctica en el contexto social, saludable y ecológico.

2.-Conocer el Reglamento Internacional de Baloncesto y del Voleibol, las normas más elementales aplicables a las competiciones escolares.

3.-Conocer los pasos didácticos intermedios entre las Habilidades y Destrezas Básicas y las Habilidades y Destrezas Específicas, basándose en juegos y ejercicios

4.-Capacitar a los alumnos en los conocimientos básicos descriptivos de los gestos técnicos que componen estos deportes

5.-Experimentar y Lograr un dominio elemental en la ejecución de los gestos técnicos y destrezas tácticas, junto a propuestas didácticas de los mismos.

6.-Iniciar a los alumnos en actividades de investigación realizando pequeños trabajos de investigación en grupo

7.-Desarrollar en nuestros alumnos un nivel inicial de observación que permita la detección y posterior corrección de los errores en los distintos gestos técnicos del Baloncesto y del Voleibol.

8.-Pensamiento crítico y reflexivo sobre la iniciación del Baloncesto y del Voleibol en el ámbito escolar.

 

 

Datos generales

Código: 16523
Profesor/a responsable:
JOVE TOSSI, MARCELO ALEJANDRO
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 1,80
Carga no presencial: 3,60

Departamentos y áreas

  • Dep.: DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS
    Área: EDUCACION FISICA Y DEPORTIVA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 1,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte