Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  FORMACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. PROCESOS SANITARIOS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2012-13

El desarrollo de la materia, de acuerdo con los principios de la LOE, implica desarrollar un perfil de profesor que sepa combinar los aspectos reflexivos, críticos y técnicos relativos a la enseñanza y APLICADOS A SU PROPIA FORMACIÓN. Se pretende dar la información que se considera relevante para mejorar la calidad de la educación que dé la formación más adecuada para llevarla a cabo en el verdadero contexto, que es la Sociedad. Para llevar a cabo esta tarea, el profesor debe convertirse en un agente activo de su propio proceso de FORMACIÓN para establecer los parámetros de calidad de la enseñanza y renovación pedagógica. La asignatura está diseñada para conocer la importancia y el enriquecimiento que tiene para toda la comunidad educativa que cada profesor se recicle y aporte su formación en equipo.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • CG11 : Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • CG16 : Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • CG17 : Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • CG18 : Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • CG2 : Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
  • CG4 : Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • CG8 : Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.

 

Competencias específicas:>>Módulo Específico (CE)

  • CE10 : Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • CE13 : Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.
  • CE2 : Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • CE5 : Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • CE7 : Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • CE8 : Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • CE9 : Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente.
  • Conocer el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
  • Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursadas.
  • Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por s i mismo y con otros y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativas personales.
  • Desarrollar las funciones de tutoría y orientación de los estudiantes de manera colaborativa y coordinada.
  • Trabajar en equipo con otros profesionales de la educación, enriqueciendo su formación.
  • Desarrollar hábitos y actitudes para aprender a aprender a lo largo de su posterior desarrollo profesional.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos.
  • Conocer los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
  • Conocer los desarrollos teórico-prácticos de la enseñanza y el aprendizaje de las materias correspondientes.
  • Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
  • Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
  • Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
  • Identificar los problemas relativos a la enseñanza y el aprendizaje de las materias de la especialización y plantear alternativas y soluciones.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2012-13

OBJETIVOS COGNITIVOS: 1. Identificar los contenidos curriculares relacionados con la formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 2. Conocer el cuerpo de conocimientos propios de la formación en secundaria. 3. Buscar, obtener, procesar y cumunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital, multimedia), para transformarla en conocimiento y aplicarla a los procesos de enseñanza-aprendizaje que ayuden la formación. 4. Identificar estrategias para estimular el esfuerzo y promover la capacidad para enseñar a aprender por uno solo o en grupo, así como desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía. 5.Distinguir las funciones de tutoría y de orientación de los estudiantes. 6.Situar los conocimientos adquiridos y la capacidad de resolución de problemas a entornos educativos nuevos o poco conocidos para mejorar así la formación

OBJETIVOS INSTRUMENTALES: 1.Aplicar los contenidos que se cursan 2.Formular los desarrollos teórico-prácticos de la esneñanza y el aprendizaje para mejorar la calidad de la formación. 3.Aplicar la formación en la comunicación audiovisual y multimedia 4.Debatir estrategia y técnicas que mejoren la calidad de la formación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 5.Construir un clima que facilite la formación el reciclaje 6.Diferenciar los problemas relativos de la enseñanza y saber aplicar soluciones en la mejora de una formación adecuada.

OBJETIVOS ACTITUDINALES: 1.Aceptar las diferencias entre unos y otros para enriquecernos todos en la formación 2.Tolerar las actitudes del resto de compañeros y tomarlas como suma en nuestra formación. 3.Solidarizarse con aquellos compañeros que tengan más dificultades y ayudarles para estimular su formación. 4. Valorar la superación de uno mismo y de los otros en tanto se vea mejorada la formación y el reciclaje. 5.Colaborar con toda la comunidad educativa para superar las dificultades que se presentan a la hora de estimular la formación y la mejora de la creatividad

 

 

Datos generales

Código: 12079
Profesor/a responsable:
RODRIGUEZ BRAVO, JOSEFA
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: PSICOLOGIA DE LA SALUD
    Área: PSICOLOGIA BASICA
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte