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  MEDICINA INTEGRATIVA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Medicina integrativa, conocida también como medicina integrada o medicina integradora, es un concepto que combina la medicina convencional con un amplio rango de técnicas y terapias de la medicina complementaria sin excluir ningún recurso que el paciente pueda necesitar.
Esta disciplina tiene un enfoque holístico, cuyo objetivo es el cuidado y atención de la totalidad del paciente como un ser individual, por lo que valora las dimensiones mental, corporal, espiritual, social, comunitaria y ambiental de la salud. La medicina integrativa ve la relación con el paciente, y ve en ello al elemento terapéutico central. Destaca con fuerza las prácticas fundacionales de salud como la nutrición, ejercicio, sueño y manejo del estrés.

Su objetivo principal es evitar la enfermedad. Reconoce que el ser humano tiene una capacidad poderosa, innata y espontánea de curarse, y se enfoca en identificar estos mecanismos y promoverlos para reforzar este proceso de curación natural, seleccionando primero los tratamientos menos agresivos y con menos efectos secundarios, para tratar cualquier proceso patológico. En ningún caso se descarta el uso de la farmacología actual, si es preciso. El concepto de medicina integrativa surge de la necesidad de permitir que la ciencia y la realidad inmediata de cualquier tratamiento actúen juntas y centradas en la salud y la curación por lo que supone una ampliación de las opciones terapéuticas y el concepto de salud y prevención.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

• Adquirir conceptos básicos sobre, tratamiento y prevención de enfermedades mediante la medicina integrativa
• Ofrecer información para ayudar en la búsqueda del bienestar emocional y mejorar nuestra salud
• Conocer los beneficios de la actividad física y la meditación para la prevención del deterioro cognitivo y del estrés. Incluyendo la realización de ejercicios prácticos.
• Concienciarse de la importancia de una adecuada nutrición para la prevención y resolución de diversas enfermedades.

 

 

Datos generales

Código: 91171
Profesor/a responsable:
ESQUIVA SOBRINO, GEMA
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

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