Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  INTRODUCCIÓN PRÁCTICA A LA CRIMINALÍSTICA Y A LA ANTROPOLOGÍA FORENSE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

La asignatura Introducción práctica a la criminalística y a la antropología forense tiene su justificación en el espectacular avance de las nuevas tecnologías aplicadas a la investigación forense. Tecnologías que contribuyen, de forma eficiente e inestimable, a la investigación policial y judicial.

La asignatura aborda por un lado, la búsqueda, recogida y posterior análisis de las huellas procedentes del lugar donde se ha cometido el delito objeto de investigación, huellas que pueden ser de los dedos, manos, pies, orejas, labios y paladar.

Además, fomenta el trabajo en equipo en el ámbito de la antropología forense y prepara al estudiante para la aplicación de los conocimientos teóricos a los casos prácticos que se presentan a diario en el campo de la criminalística y de la antropología forense, posibilitando así una eficiencia en la capacidad de toma de decisiones en diferentes situaciones.

El estudiante, tras adquirir unos conocimientos básicos, abordará aspectos eminentemente prácticos de las diferentes técnicas de identificación forense y de la antropología forense.

La asignatura contribuye de forma efectiva a la capacidad del estudiante en la comunicación oral y escrita ya que uno de sus principales objetivos formativos es que el estudiante pueda llegar a emitir e interpretar informes periciales del laboratorio forense.

A través de la asignatura se pretende que el estudiante, sea capaz de extraer, analizar y sintetizar información de las huellas corporales así como de los restos óseos hallados en la escena del crimen, aprenda el manejo de tecnologías para la elaboración final de informes periciales con rigor científico y pueda diseñar y aplicar estrategias de investigación de laboratorio apropiadas.

 

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

El alumno, al finalizar la asignatura deberá:

  • Ser capaz de elaborar un informe pericial en el ámbito del laboratorio forense (CE.11).
  • Ser capaz de buscar, analizar y sintetizar información técnica sobre los diferentes estudios que se realizan en los laboratorios de policía científica y laboratorios forenses (CG.1), así como de extraer y analizar información científica (CE.3) procedente de diferentes fuentes, incluyendo las tecnologías de la información a su alcance.
  • Ser capaz de trabajar en equipo (CG.3), colaborando con otros compañeros en la elaboración de informes periciales de laboratorio forense, para posteriormente defender de forma oral o por escrito (CGUA.3) los informes periciales elaborados en la parte práctica de la asignatura.

 

 

Datos generales

Código: 91153
Profesor/a responsable:
RODES LLORET, FERNANDO
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 2,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte