Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APRENDER A VER EL CINE CON LAS MEJORES DIRECTORAS DE LA HISTORIA DEL CINE

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Un acercamiento a los principales elementos que componen el arte cinematográfico a partir, exclusivamente, de películas dirigidas por mujeres.

Se estudiarán las claves históricas y sociales contextualizándolas dentro de cada momento histórico, así como los directores representativos de cada época y la evolución del lenguaje cinematográfico a lo largo del periodo clásico del cine
Los contenidos se desarrollarán apoyados en la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas explicadas. En cada apartado del temario se desarrollará la visión histórica y de contexto correspondiente, así como las casuísticas específicas de cada uno de los subapartados a abordar.
Los contenidos se desarrollarán con la intención de aumentar la capacidad de análisis respecto a la manera de ver cine con el objetivo de mostrar a los asistentes el componente esencialmente visual del cine.
Para apoyar el desarrollo teórico de los contenidos, se visionarán fragmentos de varios exitosos documentales televisivos de carácter cinematográfico como “Women Make Films” (Mark Cousins, 2019) Estos extractos, compuestos por entrevistas con maestros y estudiosos del cine y por escenas representativas del cine de cada época, servirán como una de las bases para desarrollar los contenidos del programa.
Además, dichos contenidos se reforzarán con la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas estudiadas. El análisis de las proyecciones realizadas, los comentarios guiados por el monitor y la puesta en común de las aportaciones de los alumnos reforzarán la explicación teórica de los contenidos.

DESARROLLO TEMPORAL DE LA ASIGNATURA:

Dias 1 y 2 Introducción. ¿Cómo se establece el tono de una película? Diferencia con el argumento. Tono complejo.
Día 3 ¿Cómo se introduce un personaje?
Dia 4. ¿Qué significados se esconden tras los encuadres o el montaje?
Día 5 ¿Cómo se usan los primeros planos en la narrativa de una historia?
Día 6 Salida actividad cinematográfica fuera del aula.
Día 7 y 8. ¿Cómo se ha retratado el amor, el descubrimiento, la niñez, los cuerpos o el sexo en el cine?
Día 9 y 10 Comienzos y aperturas,
Día 11 y 12 La Credibilidad en el cine
Día 13 Salida actividad cinematográfica fuera del aula.
Día 14 Conclusiones y puesta en común final.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Concienciar a los asistentes de que el cine hecho por mujeres no se reduce a historias “de y para mujeres” sino que muchas cineastas, a lo largo de la historia, han desarrollado unas filmografías integrales y universales. De tal forma se puede aprender los fundamentos esenciales del arte cinematográfico a través, exclusivamente, de las películas creadas por mujeres.
Algunos nombres entre los muchos que analizaremos: Kathryn Bigelow, Tang, Márta Mészáros, Wendy Toye, Pirjo Honkasalo, Ana Mariscal, Cecilia Bartolomé, Pilar Miró…

 

 

Datos generales

Código: 91135
Profesor/a responsable:
LOPEZ BELDA, LUIS ANTONIO
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte