Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  APRENDER A VER EL CINE: LAS PELICULAS DE NUESTRA VIDA

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

DESCRIPCION

Un acercamiento a las películas más importantes de la historia (y que marcaron nuestras vidas) en Estados Unidos, Francia, Italia y España.

Se estudiarán las claves históricas y sociales contextualizándolas dentro de cada momento histórico, así como los directores representativos de cada época y la evolución del lenguaje cinematográfico a lo largo del periodo clásico del cine

Los contenidos se desarrollarán apoyados en la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas explicadas. En cada apartado del temario se desarrollará la visión histórica y de contexto correspondiente, así como las casuísticas específicas de cada uno de los subapartados a abordar.


Los contenidos se desarrollarán con la intención de aumentar la capacidad de análisis respecto a la manera de ver cine con el objetivo de mostrar a los asistentes el componente esencialmente visual del cine.


Para apoyar el desarrollo teórico de los contenidos, se visionarán fragmentos de varios exitosos documentales televisivos de carácter cinematográfico como “The Movies” (producido por Tom Hanks, 2019), “Un viaje personal con Martin Scorsese a través del cine americano” (Martin Scorsese y Michael Henry Wilson 1995) “Mi viaje a Italia (El cine italiano según Martin Scorsese, 1999), “Las películas (francesas) de mi vida” (Bertrand Tavernier, 2016) y “Fragmentos para otra historia del cine español” (Andrés Hispano, 2010)


Estos extractos, compuestos por entrevistas con maestros y estudiosos del cine y por escenas representativas del cine de cada época, servirán como una de las bases para desarrollar los contenidos del programa.


Además, dichos contenidos se reforzarán con la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas estudiadas. El análisis de las proyecciones realizadas, los comentarios guiados por el monitor y la puesta en común de las aportaciones de los alumnos reforzarán la explicación teórica de los contenidos.

DESARROLLO TEMPORAL DE LA ASIGNATURA:

Días 1 y 2 Introducción El periodo clásico en Hollywood
Día 3 La visión de Scorsese sobre el cine americano
Día 4 Los años 60 y 70 en Hollywood.
Día 5 Los años 80 y 90 en Hollywood.
Día 6 Salida actividad cinematográfica fuera del aula (si las circustancias lo permiten)
Día 7. El cine de Hollywood siglo XXI
Día 9 y 10 El cine español
Día 11 El cine francés
Día 12 El cine italiano

Día 13 Salida actividad cinematográfica fuera del aula. (si las circustancias lo permiten)
Día 14 Conclusiones y puesta en común final.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Recordar y analizar, bajo un punto de vista actual, las películas fundamentales de Estados Unidos, Francia, España e Italia


Reflexionar sobre cómo estas películas influyeron en las vidas de millones de personas

 

 

Datos generales

Código: 91134
Profesor/a responsable:
LOPEZ BELDA, LUIS ANTONIO
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte