Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  A PROPÓSITO DE LA CENSURA EN EL CINE: PELÍCULAS TRANSGRESORAS Y DE CULTO

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

DESCRIPCION


Acercamiento a la historia, las causas y consecuencias de la censura cinematográfica. Relación entre censura y el auge de las películas transgresoras y de culto.

Se estudiarán las claves históricas y sociales contextualizándolas dentro de cada momento histórico, así como los directores representativos de cada época y la evolución del lenguaje cinematográfico a lo largo del periodo clásico del cine

Los contenidos se desarrollarán apoyados en la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas explicadas. En cada apartado del temario se desarrollará la visión histórica y de contexto correspondiente, así como las casuísticas específicas de cada uno de los subapartados a abordar.
Los contenidos se desarrollarán con la intención de aumentar la capacidad de análisis respecto a la manera de ver cine con el objetivo de mostrar a los asistentes el componente esencialmente visual del cine.
Para apoyar el desarrollo teórico de los contenidos, se visionarán fragmentos de varios exitosos documentales televisivos de carácter cinematográfico. Estos extractos, compuestos por entrevistas con maestros y estudiosos del cine y por escenas representativas del cine de cada época, servirán como una de las bases para desarrollar los contenidos del programa.
Además, dichos contenidos se reforzarán con la proyección de escenas seleccionadas de películas que ilustren las épocas estudiadas. El análisis de las proyecciones realizadas, los comentarios guiados por el monitor y la puesta en común de las aportaciones de los alumnos reforzarán la explicación teórica de los contenidos.

 

DESARROLLO TEMPORAL DE LA ASIGNATURA:
Dia 1 Introducción: Motivos y fines de la censura.


Día 2 y 3 El cine pre-code y el código (code) Hays de censura.


Dia 4 Décadas de autocensura en Hollywood: La posguerra y la "caza de brujas."


Día 5 Evolución del código: La caída del código. La revolución social de los 60. El nuevo sistema de “calificación por edades de la MPAA”


Día 6 Salida actividad cinematográfica fuera del aula. (si lo permiten las circunstancias)


Día 7 y 8 El caso español: El doblaje y el NO-DO. El aperturismo. Transición y supresión de la censura.


Día 9 Autocensura por motivos comerciales y políticos: Parental guide. El sistema de calificación en España y otros países europeos.


Día 11 La evolución de lo políticamente correcto: La involución ideológica en la era Reagan y el paréntesis en la era Bush Jr.. El pensamiento único y los cambios en los roles protagónicos


Día 12 Lo políticamente correcto y la cultura de la ofensa.


Día 13 Salida actividad cinematográfica fuera del aula (si lo permiten las circunstancias)

Día 14 Conclusiones y reflexión final.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Analizar los cambios experimentados en las relaciones entre censura y cine a lo largo de su historia.


Ofrecer una visión contextualizada dentro de la evolución histórica del séptimo arte de obras cinematográficas clásicas y recientes.


Dar a conocer y ubicar en su contexto las principales películas de culto y el cine de carácter transgresor y combativo. Intentar encontrar la relación entre el auge de este tipo de cine y la censura imperante en su momento.


Desarrollar la cultura cinematográfica general y el espíritu crítico respecto al hecho artístico en general y al cinematográfico en particular.

 

 

Datos generales

Código: 91109
Profesor/a responsable:
LOPEZ BELDA, LUIS ANTONIO
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte