Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  ASTRONOMÍA PARA PRINCIPIANTES

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

EL CURSO SE DESARROLLARÁ EN FORMATO PRESENCIAL, SI LA SITUACIÓN SANITARIA LO PERMITE. EL ALUMNADO DISPONDRÁ DE LOS MATERIALES, EJERCICIOS PRÁCTICOS Y PRESENTACIONES DE LAS ACTIVIDADES A REALIZAR, PRINCIPALMENTE A TRAVÉS DE UACLOUD.
SE REALIZARÁN SESIONES DE OBSERVACIÓN, SIEMPRE QUE SEA POSIBLE EN MODO PRESENCIAL. TAMBIÉN SE LLEVARÁN A CABO OBSERVACIONES REMOTAS, EN DIRECTO, DEL CIELO NOCTURNO, MEDIANTE EL OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE BUSOT. EN ESTAS SESIONES SE INCENTIVA LA PARTICIPACIÓN ACTIVA POR PARTE DE LOS ASISTENTES A LAS MISMAS.
SE PLANTEARÁN EJERCICIOS PRÁCTICOS QUE FACILITEN LA COMPRENSIÓN DE LOS CONCEPTOS ABORDADOS EN ESTE CURSO.
Se trata de un curso para personas que deseen acercarse al campo de la Astronomía sin poseer conocimientos previos. Comprender el cielo que observamos a simple vista es uno de los objetivos más relevantes de este curso. Se abordarán conocimientos básicos de Astronomía, nuestra posición en el Universo, tamaños, distancias etc. La Astronomía está de moda y, sin duda, son tiempos apasionantes para esta ciencia, los medios de comunicación reflejan cotidianamente el interés por los nuevos descubrimientos relacionados con la Astronomía. En este curso trataremos de compartir, con una posición de crítica científica, esos descubrimientos y su difusión a través de los medios de comunicación. ¿Cuáles son los retos de la Astronomía actual? ¿Cómo se están abordando? El papel de los nuevos telescopios espaciales y terrestres. ¿Es posible disfrutar de la observación del cielo desde tu ciudad? ¿Desde tu casa? La respuesta es afirmativa y siguiendo este curso te explicaremos qué y cómo observar. Este curso NO constituye un requisito para cursar el de "Astronomía. Una visión del Universo" pero puede ser interesante para adquirir conocimientos previos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Comprender el cielo que se observa a simple vista. Identificar los fenómenos cotidianos que se dan en la observación del cielo.
Identificar las constelaciones con sus estrellas más relevantes.
Comprender nuestra posición en el universo.
Comprender el concepto de tiempo en Astronomía y los fenómenos relacionados.
Se comentarán, con una posición de crítica científica, las noticias sobre los descubrimientos astronómicos más actuales y su difusión en los medios de comunicación. Se abordarán los conceptos más actuales de modo que estén al alcance de personas que no posean una preparación especializada. ¿Cuáles son los retos de la Astronomía actual? ¿Cómo se están abordando? El papel de los nuevos telescopios espaciales y en tierra. ¿Es posible disfrutar de la observación del cielo desde tu ciudad? ¿Desde tu casa? La respuesta es afirmativa y siguiendo este curso te explicaremos qué y cómo observar.

Si las condiciones meteorológicas lo permiten, se plantearán actividades prácticas de observación astronómica tanto nocturna como diurna. A modo de ejemplo, observación a ojo desnudo (opcionalmente, con prismáticos), seguimiento del movimiento del Sol en casa, orientación nocturna mediante identificación de constelaciones en la bóveda celeste.

 

 

Datos generales

Código: 91105
Profesor/a responsable:
RODES ROCA, JOSE JOAQUIN
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte