Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  MUSULMANES, MUDÉJARES Y MORISCOS: LAS VOCES DEL ISLAM EN LA HISTORIA

Competencias y objetivos

Información provisional. Pendiente de aprobación.

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Asignatura que trata la historia de los musulmanes en el Mediterráneo, con especial atención a la Península Ibérica desde sus prácticas sociales, y religiosas, y formas de vida cotidiana, ciencia, cultura, etc, que simbolizan el rico legado de al-Andalus.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Esta asignatura consta de 14 sesiones temáticas en las que se examinarán cuestiones históricas y culturales del Islam en la Península Ibérica. Se abordará el desarrollo del Islam como religión y sistema social durante la Edad Media focalizando en la evolución de la civilización islámica en la Península Ibérica desde los orígenes del Islam y la expansión musulmana, al final de la autonomía política del Islam y sus pervivencias sociales y culturales. En las distintas sesiones se plantearán reflexiones metodológicas e historiográficas sobre la historia económica, política, social y cultural de las comunidades musulmanas en la horquilla cronológica medieval mediante enfoques transversales y el análisis de procesos sociopolíticos mediante la combinación de la Historia-Lengua, Literatura, Sociología y Antropología.

Para ello se ha diseñado un programa con una diáfana secuenciación temática que contempla una serie de clases teórico- prácticas que abordan los temas propuestos. Estos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

- Adquirir conceptos, vocabulario, terminología y técnicas propias del historiador.

- Identificar hechos, procesos y factores históricos sobre la presencia de la comunidad islámica en la Península Ibérica.

- Conocer la evolución diacrónica de la cultura árabe e islámica.

- Conocer los hechos históricos más relevantes de la historia y la cultura del mundo árabe- islámico de al- Andalus.

- Ahondar en la vida cotidiana de las comunidades islámicas durante el período andalusí y bajo el dominio de los reinos cristianos a través del análisis de la sociedad mudéjar y morisca.

- Aprender sobre la cultura material producida por dichas comunidades.

- Reflexionar sobre la presencia de las sociedades islámicas en el espacio peninsular y valorar su permanencia y coexistencia con otras comunidades religiosas en el Medievo.

Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes que den luz al debate en el aula y a la interacción activa entre el profesorado y alumnado que sin duda enriquecerán la finalidad de este curso. 

 

 

Datos generales

Código: 91088
Profesor/a responsable:
PARRA VILLAESCUSA, MIRIAM
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte