Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  HISTORIA DE LA CORONA DE ARAGÓN: MITOS, LEYENDAS Y REALIDAD HISTORICAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Asignatura que trata la historia de la Corona de Aragón atendiendo a su formación política, expansión mediterránea y todos los espejos de poderes sociales y culturales como reyes, nobles, burgueses, mujeres, esclavos, pobres, etc. que conforman un rico patrimonio mediterráneo histórico común.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

En estos cursos-taller de las 14 sesiones temáticas pretendemos profundizar en las diferentes procesos históricos (cuestiones de colonización, expansión marítima, formación y formas económicas y de vida cotidiana, intercambios culturales y de todo tipo) que se forman, expresan y categorizan en las sociedades medievales de la Corona de Aragón en suelo peninsular ibérico y también mediterráneos, desde el punto de vista histórico.

Los objetivos son extraordinariamente ambiciosos por la importancia de la temática seleccionada, su globalidad y su trascendencia actual, el conocimiento de los dos profesores y la metodología propuesta en las intervenciones que combinan análisis históricos, sincrónicos y diacrónicos, con la perspectiva transversal, gracias al aporte de otros enfoques procedentes de ciencias sociales, y la interacción y participación activa de los alumnos/as. Los temas propuestos abarcarán las siguientes pautas de análisis:

Explicación y reflexión sobre realidades, mitos y leyendas en torno a la Corona de Aragón. Historiografía académica. Usos y abusos sociales en medios de divulgación, políticos, ideológicos y mass media.
Conceptualización y explicación las relaciones sociales y económicas como expresiones ideológicas, categorías sociales, comportamientos vitales y actividades socio-económicas en la Corona de Aragón durante los siglos medievales.
Valoración del proceso histórico de construcción de sociedades de la Corona de Aragón, esto es, las formas de contactos, violencia y negocio en la Edad Media. Radiografía de los diferentes. Balance histórico y visiones historiográficas. Comparación y crítica con la época actual.
Análisis del legado patrimonial histórico de la Corona de Aragón a través de discurso, memoria, restos arquitectónicos y culturales actuales.
La memoria y escritura del poder. Discursos, crónicas e imágenes de la realeza en la Corona de Aragón. La representación de otros grupos sociales.
La violencia y marginación en las ciudades y sociedades de la Edad Media, desde el punto de vista económico pero también político, como conflictos sociales y variabilidad en el acceso a las redes poder. Mujeres, cautivos, pobres y otros perfiles sociales.
El análisis de la elaboración de prototipos; de discursos viciados ideológicamente e construcción de imágenes e iconografía de la xenofobia y el odio, y las visiones del otro en el Mediterráneo medieval.
El examen de los paisajes históricos de la Corona de Aragón como contenedores y recursos de patrimonio histórico y cultural, y precedentes de la riqueza y variabilidad de nuestros paisajes actuales.
Finalmente, la intención siempre constituirá esbozar problemas históricos, pasados y también presentes

 

 

Datos generales

Código: 91078
Profesor/a responsable:
SOLER MILLA, JUAN LEONARDO
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte