Ir a cuerpo Ir a Estudios, Gobernanza y organización
Logo UA
Realizar búsqueda
Guías docentes
  GEOLOGÍA PARA SENDERISTAS Y EXCURSIONISTAS

Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2021-22

Se puede decir que el senderismo se introdujo en España a través de la llegada en 1972 de un escrito de la Association de Tourisme Pédestre de París a la Federación Española de Montañismo en el que se solicitaba la continuación del itinerario europeo E-4 desde la frontera en Puigcerdá (Cataluña) hasta la parte meridional de la Península Ibérica.

El senderismo busca acercar a las personas al medio natural, al conocimiento de sus elementos etnográficos y culturales tradicionales, utilizando preferentemente el sistema tradicional de vías de comunicación, tales como cañadas reales, caminos vecinales y senderos. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

El medio físico y singularmente su geología es con gran frecuencia ignorada por los practicantes del senderismo, siendo este un déficit de conocimientos al que esta asignatura quiere contribuir a paliar.

 

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Sin datos

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Sin datos

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2021-22

Facilitar el conocimiento de los materiales -rocas y fósiles-, así como de las principales formaciones y estructuras geológicas de la provincia de Alicante.

Adquirir las destrezas básica para el diseño y realización de itinearios y excursiones mediante el uso de aplicaciones para telefono móviles, el GPS, los mapas topográficos y la cartografía geológica.

 

 

Datos generales

Código: 90932
Profesor/a responsable:
PEDAUYE GONZALEZ, RAFAEL
Crdts. ECTS:
Créditos teóricos: 4,00
Créditos prácticos: 0,00
Carga no presencial:

Departamentos con docencia

Sin datos

Estudios en los que se imparte