Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2019-20

La asignatura consta de 2 ECTS y está diseñada como iniciación a la formación docente en enseñanza de idiomas, a través del refuerzo de conocimientos y estrategias didácticas centradas en la subtitulación. En la asignatura, planteada de manera práctica, se abordarán recursos y aplicaciones útiles para la subtitulación en la enseñanza de segundas lenguas y su uso apropiado en el aula, con el fin de desarrollar adecuadamente las competencias indicadas en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER), el cual, a su vez, incluye la mediación y la traducción como descriptores adecuados en el proceso de enseñanza/aprendizaje de L2.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

EXPERT EN SUBTITULACIÓ

 

Competències generals

  • CG6 : Adquirir nocions d'ensenyament de llengües mitjançant la subtitulació.

 

Competències Específiques

  • CE5 : Adquirir competència docent i aprendre a ser creatiu pedagògicament mitjançant l'ús de la subtitulació en l'aula d'idiomes.

 

EXPERT/A EN SUBTITULACIÓ

 

Competències generals

  • CG6 : Adquirir nocions d'ensenyament de llengües mitjançant la subtitulació.

 

Competències Específiques

  • CE5 : Adquirir competència docent i aprendre a ser creatiu pedagògicament mitjançant l'ús de la subtitulació en l'aula d'idiomes.

 

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2019-20

-Conocer recursos y aplicaciones informáticas eficaces para la subtitulación en la enseñanza de idiomas.

-Aplicar el enfoque comunicativo y el aprendizaje autónomo como bases metodológicas de la docencia en L2 a través de la subtitulación.
-Conocer las ventajas y limitaciones de los diferentes tipos de subtítulos (interlingüísticos e intralingüísticos) a la hora de abordar la tarea docente en el aula de L2.

-Desarrollar la creatividad para lograr estrategias didácticas adecuadas que pongan en práctica el potencial pedagógico de la subtitulación.

-Conocer los criterios de selección adecuados de los vídeos/clips a utilizar en los diferentes niveles de lengua (según el MCER) en el aula de L2: duración, tipo de vídeo (tráiler, anuncio, fragmento de película, video-clip musical…), dificultades lingüísticas, con el objeto de desarrollar todas sus posibilidades como herramienta didáctica en el aula.

 

 

Dades generals

Codi: 79153
Professor/a responsable:
CONTRERAS DE LA LLAVE, NATALIA
Crèdits ECTS: 2,00
Crèdits teòrics: 0,13
Crèdits pràctics: 0,67
Càrrega no presencial: 1,20

Departaments amb docència

  • Dep.: INNOVACIÓ I FORMACIÓ DIDÀCTICA
    Àrea: DIDÀCTICA DE LA LLENGUA I LA LITERATURA
    Crèdits teòrics: 0,1
    Crèdits pràctics: 0,5

Estudis en què s'imparteix