Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2019-20
La asignatura consistirá en la elaboración de un trabajo asignado por el coordinador de la asignatura y tutorizado por uno de los profesores de la misma, que será expuesto ante un tribunal.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Transversales
- CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
- CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
- CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
- CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo
Competencias Generales
- CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
- CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados con metodología científica, de modo claro y preciso, comparando ideas de diferentes autores.
- CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos de manera precisa y fundamentada para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados en el ámbito mediterráneo.
- CG3 : Expresar de forma escrita, con precisión y de manera fundamentada conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval en el mundo mediterráneo.
- CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
- CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
- CG6 : Contrastar críticamente desde una perspectiva de género las fuentes históricas relativas a los períodos estudiados, en el ámbito mediterráneo.
- CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
- CG9 : Utilizar con criterios científicos el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
Competencias Específicas
- CE20 : Estructurar y elaborar un trabajo original de iniciación a la investigación siguiendo criterios científicos
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Ser capaz de utilizar con destreza la bibliografía científica, así como las técnicas y métodos de estudio, recurriendo a las nuevas tecnologías.
- Ser capaz de utilizar con destreza las técnicas para desarrollar un trabajo de investigación científica.
- Adquirir la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de un proyecto de investigación.
- Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas históricos y plantear hipótesis sobre los mismos.
- Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar y defender ante un tribunal un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas recibidas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20
Ser capaz de utilizar con destreza la bibliografía científica, así como las técnicas y métodos de estudio, recurriendo a las nuevas tecnologías.
· Ser capaz de utilizar con destreza las técnicas para desarrollar un trabajo de investigación científica.
· Adquirir la capacidad de análisis y síntesis en la redacción de un proyecto de investigación.
· Ser capaz de interrelacionar conocimientos que permitan abordar problemas históricos y plantear hipótesis sobre los mismos.
· Ser capaz de organizar, planificar, desarrollar y defender ante un tribunal un proyecto integral en el que se sinteticen las competencias adquiridas en las enseñanzas
recibidas
Datos generales
Código:
49821
Profesor/a responsable:
OLIVARES PEDREÑO, JUAN CARLOS
Crdts. ECTS:
12,00
Créditos teóricos:
0,00
Créditos prácticos:
1,20
Carga no presencial:
10,80
Departamentos con docencia
-
Dep.:
PREHISTORIA, ARQUEOLOGÍA, HIST. ANTIGUA, FILOL. GRIEGA Y FILOL. LATINA
Área: PREHISTORIA
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,6
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. -
Dep.:
HISTORIA MEDIEVAL, HISTORIA MODERNA Y CIENCIAS Y TÉCNICAS HISTORIOGRÀFICAS
Área: HISTORIA MEDIEVAL
Créditos teóricos: 0
Créditos prácticos: 0,6
Estudios en los que se imparte
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MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SUS REGIONES. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA
Tipo de asignatura: TRABAJO FIN DE MÁSTER (Curso: 1)