Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
Contexto temporal: El mundo antiguo mediterráneo desde la época arcaica griega al Bajo Imperio romano
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Transversales
- CT1 : Resolver problemas integrando variables múltiples
 - CT2 : Definir y planificar estudios sobre temas concretos y de proyectos de investigación
 - CT3 : Utilizar las tecnologías de la información y comunicación para la búsqueda bibliográfica y la ejecución de proyectos de estudio e investigación
 - CT4 : Interactuar con colegas de la misma disciplina académica para contrastar y optimizar los conocimientos adquiridos y, en su caso, para organizar equipos de trabajo
 
Competencias Generales
- CG1 : Aplicar los conocimientos obtenidos para analizar problemas históricos relacionados con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
 - CG10 : Exponer y defender en público ideas y trabajos elaborados con metodología científica, de modo claro y preciso, comparando ideas de diferentes autores.
 - CG2 : Comprender y relacionar los conocimientos adquiridos de manera precisa y fundamentada para formular síntesis de carácter social y ético sobre los periodos históricos estudiados en el ámbito mediterráneo.
 - CG3 : Expresar de forma escrita, con precisión y de manera fundamentada conocimientos, argumentos y razonamientos referentes a las épocas prehistórica, antigua y medieval en el mundo mediterráneo.
 - CG4 : Utilizar métodos y técnicas para la iniciación a la investigación histórica del mundo mediterráneo hasta la Edad Media
 - CG5 : Analizar con rigor y espíritu crítico la literatura científica relacionada con la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media.
 - CG7 : Utilizar las tecnologías de información y comunicación (TIC) para la búsqueda, análisis y tratamiento de la documentación histórica específica de la Prehistoria, Protohistoria, Antigüedad y Medievo en el ámbito mediterráneo.
 - CG8 : Capacidad para trabajar de forma cooperativa con el fin de adquirir y aplicar desde distintas perspectivas, los conocimientos específicos de los periodos históricos estudiados.
 - CG9 : Utilizar con criterios científicos el vocabulario y terminología específicos de la Prehistoria, la Antigüedad y la Edad Media en el ámbito mediterráneo.
 
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
 - CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
 - CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
 - CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
 - CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
 
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Identificar y comprender el proceso de implantación del sistema socio-político y económico romano en el ámbito mediterráneo.
 - Conocer la geografía política y administrativa del Estado romano durante los periodos republicano e imperial.
 - Conocer la geografía política y administrativa de la Península Ibérica en época romana.
 - Comprender la estructura económica y los mecanismos socio-económicos del Estado romano
 
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
- Conseguir una formación adecuada del alumnado en temas de economía y aspectos territoriales del Mediterráneo antiguo.
 - Aprender a comentar gráficos complejos de economía en su contexto histórico
 - Analizar textos y artículos científicos relacionándolos con su contexto historiográfico
 
Datos generales
        Código:
        49809
        
        Profesor/a responsable:
            Molina Vidal, Jaime
        
        
            
                Crdts. ECTS:
6,00                
            
            
                Créditos teóricos:
2,00                
                Créditos prácticos:
0,40                
                Carga no presencial:
3,60            
        
    
Departamentos con docencia
- 
                        Dep.:
Prehistoria, Arqueología, Historia Antigua, Filología Griega y Filología Latina                        
Área: HISTORIA ANTIGUA
Créditos teóricos: 2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta. 
Estudios en los que se imparte
- 
                                    
                                        MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA DEL MUNDO MEDITERRÁNEO Y SUS REGIONES. DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MEDIA
                                    
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 1)
 

