Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2018-19
Esta asignatura ofrece al alumno herramientas prácticas de investigación social aplicadas al ámbito de los estudios y gestión turísticos.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales
- CG1 : Conocer las nuevas tendencias del sector turístico y las técnicas prospectivas para desarrollar una visión innovadora y proactiva del mismo.
- CG10 : Elegir metodologías científicas adecuadas para concebir, diseñar y, en su caso, implementar proyectos e investigaciones turísticas.
- CG12 : Decidir sobre la aplicación de técnicas de recogida y análisis de datos para el análisis de procesos sociales y el diseño de investigaciones en entornos turísticos.
- CG6 : Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos en trabajos de investigación realizados en el sector turístico
Competencias Específicas
- CE1 : Conocer y aplicar los instrumentos de planificación turística de forma coherente con su ámbito específico de aplicación.
- CE10 : Conocer y aplicar de forma correcta las técnicas de análisis avanzado apropiadas a un destino turístico y sacar conclusiones sobre los resultados.
- CE11 : Conocer con detalle los papeles de los distintos agentes sociales implicados en el desarrollo del producto turístico y sus interrelaciones.
- CE4 : Conocer los instrumentos y técnicas que permitan evaluar los efectos de las políticas públicas y las iniciativas privadas para un destino turístico.
- CE7 : Conocer y aplicar los instrumentos de gestión sostenible de destinos y productos turísticos.
Competencias Básicas
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Aplicar teorías, métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de procesos sociales en entornos turísticos.
- Diseñar proyectos de investigación adaptados a las nuevas formas turísticas posmodernas.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2018-19
• Conocer, diseñar y aplicar métodos y técnicas cualitativas y cuantitativas para el análisis de procesos sociales en entornos turísticos.
• Diseñar y comunicar proyectos de investigación adaptados a las distintos casos de estudio y objetos de análisis de naturaleza turística.
Datos generales
Código:
49701
Profesor/a responsable:
ORTIZ NOGUERA, GUADALUPE
Crdts. ECTS:
6,00
Créditos teóricos:
0,60
Créditos prácticos:
1,80
Carga no presencial:
3,60
Departamentos con docencia
-
Dep.:
SOCIOLOGÍA I
Área: SOCIOLOGIA
Créditos teóricos: 0,6
Créditos prácticos: 1,8
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO
Tipo de asignatura: OBLIGATORIA (Curso: 1)