Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2020-21

Asignatura centrada en el análisis de los distintos tipos de patrimonio arqueológico como un importante recurso dentro del ámbito del turismo cultural, haciendo hincapié en el compromiso que debe existir entre la conservación del valor cultural y su uso turístico.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

Transversal Competences

  • CT1 : Planificar y gestionar actividades de turismo cultural con respeto a los derechos fundamentales de una sociedad democrática, en especial, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a los principios de igualdad de oportunidades, y a la integración de las personas con discapacidad.
  • CT2 : Utilizar herramientas informáticas y tecnologías de información y comunicación, incluyendo el acceso a bases de datos diversas (bibliografía, legislación, estadística,...).
  • CT3 : Comunicar de forma oral y escrita en castellano en grado suficiente para elaborar y defender proyectos correctamente.
  • CT4 : Definir situaciones integrando variables múltiples y planificar proyectos de desarrollo territorial.
  • CT5 : Optimizar conocimientos diversos en la organización de equipos de trabajo, con hábito de colaboración y compromiso en la resolución de aquellos conflictos que pudieran surgir.
  • CT6 : Adoptar decisiones en la solución de problemas: análisis, identificación de las causas y alternativas de solución, selección y evaluación de las más idóneas.

 

General Competences

  • CG4 : Asumir un compromiso ético y responsable en la aplicación de conocimientos y toma de decisiones relacionadas con el desarrollo del turismo cultural.
  • CG5 : Manejar las fuentes de información relacionadas con el turismo cultural.
  • CG6 : Redactar diagnósticos y estrategias para desarrollar el turismo cultural en territorios y destinos turísticos.
  • CG7 : Contribuir a un desarrollo sostenible del turismo.
  • CG8 : Adaptarse con creatividad y espíritu emprendedor al ámbito del turismo cultural.
  • CG9 : Identificar oportunidades para el desarrollo del turismo cultural.

 

Specific Competences

  • CE1 : Emplear metodologías específicas para diseñar actividades y productos de turismo cultural que garanticen la conservación de los recursos.
  • CE13 : Valorar experiencias y casos de desarrollo de turismo cultural a partir de la identificación de elementos determinantes y efectos resultantes.
  • CE14 : Interpretar el contexto del patrimonio objeto de uso turístico y la diversidad social y cultural como fundamento de su desarrollo turístico.
  • CE15 : Elaborar inventarios de bienes de interés histórico-artístico, etnográfico, arqueológico e industrial para su uso turístico.
  • CE4 : Aplicar las variables económicas, jurídicas, sociales y del marco político que inciden en el turismo, para el impulso de los procesos de valorización de los recursos de interés cultural.
  • CE7 : Evaluar la potencialidad de los recursos para diseñar espacios y productos sobre la base de bienes culturales.
  • CE8 : Analizar y diagnosticar el estado de conservación y calidad de los bienes culturales vinculados al uso turístico.

 

Basic Competences

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustenten a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

  • Analizar el patrimonio arqueológico como recurso de interés turístico y cultural.
  • Valorar la importancia de la protección, conservación y adecuación del patrimonio arqueológico insistiendo en el compromiso entre conservación del valor cultural y su uso turístico.
  • Aplicar metodologías y herramientas específicas para desarrollar actividades turísticas y culturales relacionadas con el patrimonio arqueológico.
  • Analizar casos de éxito de desarrollos turísticos relacionados con el patrimonio arqueológico.

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2020-21

No data

 

 

General

Code: 48909
Lecturer responsible:
BARCIELA GONZALEZ, VIRGINIA
Credits ECTS: 3,00
Theoretical credits: 0,60
Practical credits: 0,60
Distance-base hours: 1,80

Departments involved

  • Dept: PREHISTORY, ARCHAEOLOGY, ANCIENT HISTORY, GREEK AND LATIN STUDIES
    Area: ARCHAEOLOGY
    Theoretical credits: 0,6
    Practical credits: 0,6
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught