Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

Módulo en el que se exploran y se ponen en práctica las características de los géneros académicos, para crear consciencia de los rasgos principales que caracterizan la comunicación académica tanto oral como escrita, a fin de dotar al alumnado de las herramientas necesarias para procesar la comunicación recibida y comunicar el propio alumnado los resultados de su investigación.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Competencias Generales

  • CG1 : Adquirir conocimientos avanzados en contextos de investigación científica y tecnológica altamente especializados para lograr una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos, prácticos y metodológicos en uno o más campos de estudio.
  • CG2 : Aplicar e integrar los conocimientos adquiridos, su comprensión, su fundamentación científica, así como la resolución de problemas, a los diferentes ámbitos sociales y a contextos multidisciplinares altamente especializados tanto de carácter investigador como profesional.
  • CG3 : Evaluar y seleccionar la teoría científica adecuada y la metodología precisa de sus campos de estudio para formular juicios a partir de información incompleta o limitada, incluyendo, cuando sea preciso y pertinente, una reflexión sobre la responsabilidad social o ética ligada a la solución que se proponga en cada caso.
  • CG4 : Ser capaces de predecir y controlar la evolución de situaciones complejas mediante el desarrollo de metodologías de trabajo innovadoras adaptadas al ámbito científico/ investigador, tecnológico o profesional concreto, en general multidisciplinar, en el que se desarrolle su actividad.
  • CG5 : Saber transmitir de un modo claro y sin ambigüedades a un público, especializado o no, los resultados procedentes de la investigación científica y tecnológica o del ámbito de la innovación más avanzada, así como los fundamentos más relevantes sobre los que se sustentan.
  • CG6 : Desarrollar la autonomía suficiente para participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas de su ámbito temático, en contextos interdisciplinares y, en su caso, con un alto componente de transferencia del conocimiento.
  • CG7 : Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en uno o más campos de estudio.

 

Competencias Específicas

  • CE10 : Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas para aplicar los conocimientos adquiridos a la realización y desarrollo de un proyecto inicial de investigación (TFM).
  • CE4 : Manejar las herramientas básicas de investigación y las distintas fases del trabajo de la investigación para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de estudios críticos propios y avanzados dentro del ámbito de los Estudios Ingleses.
  • CE5 : Ser capaz de plantear, estructurar y desarrollar trabajos en inglés académico avanzado en distintos formatos orales y escritos, incorporando las fuentes primarias y secundarias pertinentes dentro del campo de los Estudios Ingleses.
  • CE7 : Adquirir autonomía progresiva en el proceso de aprendizaje que permita la búsqueda de recursos e información para la realización de tareas de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.
  • CE8 : Manejar y emplear adecuadamente las herramientas necesarias para la búsqueda de fuentes y referencias para la realización de trabajos de investigación en el campo de los Estudios Ingleses.

 

Competencias Básicas

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Identificar los movimientos retóricos de las diferentes partes de los géneros académicos estudiados.
  • Familiarizarse con los aspectos lingüísticos que caracterizan cada parte.
  • Tomar conciencia de las funciones de los modos de comunicación (hablados, escritos, materiales no verbales y lenguaje corporal) en presentaciones orales.
  • Poder escribir un artículo de investigación y presentarlo.
  • Identificar los principales usos y características de la escritura.
  • Usar la escritura y la lectura para el aprendizaje y el pensamiento de la investigación.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

* Identificar los movimientos retóricos de las diferentes partes de los géneros académicos estudiados.

* Familiarizarse con los aspectos lingüísticos que caracterizan cada parte.

* Tomar conciencia de las funciones de los modos de comunicación (hablados, escritos, materiales no verbales y lenguaje corporal) en presentaciones orales.

* Identificar los principales usos y características de la escritura.

* Usar la escritura y la lectura para el aprendizaje y el pensamiento de la investigación.

 

 

Datos generales

Código: 48702
Profesor/a responsable:
Díaz Sánchez, Isabel
Crdts. ECTS: 6,00
Créditos teóricos: 1,20
Créditos prácticos: 1,20
Carga no presencial: 3,60

Departamentos con docencia

  • Dep.: Filología Inglesa
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 1,2
    Créditos prácticos: 1,2
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte