Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

El contexto de los intangibles empresariales y la economía de la reputación. El estado de la profesión y la ubicación del departamento en el organigrama. Perfiles profesionales. La realidad empresarial en relación a la gestión de los intangibles (comunicación, identidad visual, cultura y valores, marca, reputación, entre otros) y al capital relacional. Empresas familiares vs empresas no familiares. Experiencias reales de referencia en el ámbito de la gestión de intangibles. Branding corporativo y de productos y servicios. Tendencias de vanguardia en comunicación y marcas.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE16 : Capacidad para gestionar la imagen, identidad y reputación empresariales, como activos intangibles, al servicio de los objetivos estratégicos de la organización.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de intangibles en las empresas.
  • Que los alumnos se formen para planificar recursos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Familiarizar al estudiante con el lenguaje, los conceptos, las herramientas y la lógica de los procesos de creación, desarrollo y gestión de la imagen e identidad empresarial, como actividad empresarial y profesional.

El estudiante alcanzará una formación básica y una visión de conjunto de los recursos intangibles en la empresa.

El estudiante conocerá aspectos e instrumentos útiles y necesarios para la efectiva toma de decisiones en intangibles tales como las funciones del director de comunicación, los procesos de comunicación y las estrategias de gestión de imagen y reputación.

Interiorizar el proceso de creación, desarrollo y gestión de una marca, corporativa o de productos/servicios de éxito. Desarrollar destrezas para dirigir, gestionar y liderar proyectos y equipos profesionales multidisciplinares, en relación con los aspectos estratégicos que conlleva construir marcas en un entorno global.

Objetivos formativos:

OF1. Que los alumnos adquieran formación para la gestión integral de intangibles en las empresas.

OF2. Que los alumnos se formen para planificar recursos intangibles de las organizaciones y orientarlos a los resultados. Objetivos cognitivos a alcanzar por el estudiante

OC1. Comprender razonar y sintetizar contenidos de diversos ámbitos de conocimiento.

 

  

 

TEMA 3. BRANDING CORPORATIVO. Gestión Estratégica de la marca corporativa y relación con el branding de productos y/o servicios

TEMA 4. COMUNICACIÓN. Gestión estratégica de comunicación

TEMA 5. IDENTIDAD VISUAL. Principios teóricos y prácticos

 

 

BLOQUE 3. LA AUTOIMAGEN

TEMA 6. CULTURA CORPORATIVA. Concepción psicosocial, funciones y nuevos modelos. Gestión del cambio cultural.

 

BLOQUE 4. LA IMAGEN FUNCIONAL

TEMA 7. REPUTACIÓN CORPORATIVA. Situación actual y tendencias.

TEMA 8. RESPONSABILIDAD SOCIAL. Situación actual y tendencias.

 

BLOQUE 5. TENDENCIAS, GESTIÓN APLICADA Y DESARROLLO PROFESIONAL

TEMA 9. GESTIÓN APLICADA DE INTANGIBLES EN ÉPOCA POSTCRISIS. Tendencias y generación de conocimiento sobre gestión de intangibles. Métricas y sistemas de evaluación. Indicadores no financieros. Transformación de la cultura del trabajo. Impacto tecnológico. Prevención y gestión de riesgos reputacionales. Contexto social: La sociedad occidental tras la crisis financiera. Interacción con otras áreas de conocimiento y ciencias aplicadas.

TEMA 10. DESARROLLO PROFESIONAL. Nuevo perfil profesional del gestor de intangibles, expectativas y salidas, emprendimiento Y modelos de negocio, posgrados, profesionales y consultoras de referencia, centros de pensamiento de referencia, eventos, asociaciones, redes, etc.

 

 

Datos generales

Código: 48213
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS: 4,50
Créditos teóricos: 0,90
Créditos prácticos: 0,90
Carga no presencial: 2,70

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 0,9
    Créditos prácticos: 0,9
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte