Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2012-13

No data

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacidad para dominar los conocimientos teóricos y la terminología propia de cada materia objeto de estudio y saber aplicar dichos conocimientos de forma integrada a situaciones reales.
  • CG10 : Capacidad de comunicarse de forma efectiva tanto oralmente como por escrito y de presentar públicamente ideas o informes ante un conjunto de personas o un tribunal.
  • CG2 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG3 : Capacidad de razonamiento crítico.
  • CG4 : Capacidad para buscar información de diferentes fuentes, analizarla, evaluar su relevancia y validez, y adaptarla al contexto.
  • CG5 : Capacidad de trabajar en equipo y de desarrollar con eficacia diferentes roles dentro del mismo, así como de asumir funciones de liderazgo cuando sea necesario.
  • CG7 : Tener visión estratégica e innovadora.

 

Specific Competences (CE)

  • CE1 : Capacidad para analizar el entorno económico y empresarial con herramientas avanzadas de diagnóstico, interpretar el mismo y determinar el impacto que puede tener sobre las decisiones de la empresa.
  • CE2 : Capacidad para conducir la realización de estudios internos que requieran un amplio conocimiento en diversas áreas funcionales, o una gran habilidad técnica para emplear fuentes o metodologías complejas.
  • CE3 : Capacidad para diseñar, implantar y evaluar estrategias dirigidas a las empresas, que permitan alcanzar ventajas competitivas sostenibles en el tiempo en función de las peculiaridades de las mismas.
  • CE7 : Capacidad para diseñar estructuras organizativas complejas que fomenten la eficiencia, la innovación y la flexibilidad, y que sean capaces de responder a las necesidades internas y externas de la organización.

 

Competencias específicas particulares optativas

  • CE14 : Capacidad para gestionar el conocimiento y el capital intelectual de forma efectiva y obtener ventajas competitivas a través del mismo.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2012-13

Con esta asignatura se  trata de ofrecer una visión de la importancia que en las últimas décadas ha adquirido el conocimiento como recurso estratégico clave para la competitividad empresarial. Con ella se persiguen los siguientes objetivos: conocer las principales características de la sociedad de la información y del conocimiento, identificar las teorías de dirección estratégicas vinculadas con el conocimiento y el capital intelectual, conocer cómo acometer procesos de dirección del conocimiento, elaborar modelos de capital intelectual y formular e implantar estrategias de conocimiento.

Para ello, el capítulo 1 ofrece una explicación de las expresiones “sociedad de la información” y “sociedad del conocimiento”, para posteriormente centrarse en la identificación de recursos y capacidades dinámicas. El capítulo 2, se centra en la teoría del conocimiento, identificando los distintos tipos existentes de conocimiento, destacando su carácter estratégico y finalizando con unas pinceladas al tema de la complejidad en la empresa. La dirección del conocimiento, sus fases y los objetivos que se persiguen con este proceso se acomete en el capítulo 3. Por su parte, el capítulo 4 se centra en dos fases principales de la dirección del conocimiento. Concretamente, en la fase de creación de conocimiento, haciendo especial énfasis al aprendizaje tanto individual como organizativo y, posteriormente, en los mecanismos que afectan a la transferencia del conocimiento. El capítulo 5 está íntegramente dedicado al capital intelectual, identificando los componentes de esta partida, los modelos existentes y actuales así como los mecanismos para divulgar información de tipo no financiero. Por último, el capítulo 6 se ocupa de la formulación de las diferentes estrategias de conocimiento, así como de describir la infraestructura necesaria para su implantación.

 

 

General

Code: 48209
Lecturer responsible:
ZARAGOZA SAEZ, PATROCINIO DEL CARMEN
Credits ECTS: 4,50
Theoretical credits: 0,90
Practical credits: 0,90
Distance-base hours: 2,70

Departments involved

  • Dept: COMPANY ORGANISATION
    Area: COMPANY ORGANISATION
    Theoretical credits: 0,9
    Practical credits: 0,9
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught