Competencies and objectives
Course context for academic year 2015-16
La tecnología debe suponer uno de los pilares básicos sobre los que se apoyen las organizaciones para ganar eficiencia y productividad. De este modo, las infraestructuras informáticas desempeñanan un papel cada vez más relevante en el funcionamiento de las organizaciones. Su estructura y configuración puede determinar el grado de consecución de sus objetivos y por tanto, deben ser coherentes con las necesidades presentes y futuras de la organización.
Esta asignatura estudia los aspectos fundamentales a tener en cuenta para el diseño y la administración de infraestructuras informáticas.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG1 : Capacidad para proyectar, calcular y diseñar productos, procesos e instalaciones en todos los ámbitos de la ingeniería informática.
- CG2 : Capacidad para la dirección de obras e instalaciones de sistemas informáticos, cumpliendo la normativa vigente y asegurando la calidad del servicio.
- CG4 : Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería en Informática.
- CG5 : Capacidad para la elaboración, planificación estratégica, dirección, coordinación y gestión técnica y económica de proyectos en todos los ámbitos de la Ingeniería en Informática siguiendo criterios de calidad y medioambientales.
- CG8 : Capacidad para la aplicación de los conocimientos adquiridos y de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios y multidisciplinares, siendo capaces de integrar estos conocimientos.
- CG9 : Capacidad para comprender y aplicar la responsabilidad ética, la legislación y la deontología profesional de la actividad de la profesión de Ingeniero en Informática.
Specific Competences (CE)
- CE11 : Capacidad de diseñar y desarrollar sistemas, aplicaciones y servicios informáticos en sistemas empotrados y ubicuos.
- CE4 : Capacidad para modelar, diseñar, definir la arquitectura, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener aplicaciones, redes, sistemas, servicios y contenidos informáticos.
- CE6 : Capacidad para asegurar, gestionar, auditar y certificar la calidad de los desarrollos, procesos, sistemas, servicios, aplicaciones y productos informáticos.
- CE7 : Capacidad para diseñar, desarrollar, gestionar y evaluar mecanismos de certificación y garantía de seguridad en el tratamiento y acceso a la información en un sistema de procesamiento local o distribuido.
- CE9 : Capacidad para diseñar y evaluar sistemas operativos y servidores, y aplicaciones y sistemas basados en computación distribuída.
Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
Transversal Competences
- CT3 : Capacidad para contribuir al futuro desarrollo de la informática.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16
Saber identificar las necesidadades de infraestructura informática de una organización.
Conocer casos de éxito de diseño e implantación de infraestructuras informáticas en organizaciones.
General
Code:
47002
Lecturer responsible:
MORA MORA, HIGINIO
Credits ECTS:
6,00
Theoretical credits:
0,60
Practical credits:
1,80
Distance-base hours:
3,60
Departments involved
-
Dept:
INFORMATION TECHNOLOGY AND COMPUTING
Area: COMPUTER ARCHITECTURE
Theoretical credits: 0,6
Practical credits: 1,8
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN COMPUTER ENGINEERING
Course type: COMPULSORY (Year: 1)