Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2022-23

El máster Comincrea pretende formar al alumnado para que asuma profesionalmente los retos que plantea una sociedad donde la comunicación creativa es un activo valioso en empresas e instituciones de todo tipo. Si a esto añadimos que la asignatura Sectores de las Industrias Creativas forma parte del itinerario de especialización en Emprendimientos en Industrias Creativas, la docencia requiere un carácter eminentemente práctico: aprender haciendo, es decir, crear, gestionar, producir y comunicar un evento cultural real, así como un proyecto audiovisual.

El objetivo general reside en desarrollar una actitud emprendedora para los nuevos modelos de negocio de las industrias creativas del siglo XXI. Para ello se plantea el diseño, planificación y realización de un evento vinculado a un área o sector de las industrias creativas. Se trata de un proyecto de innovación docente que tiene como objetivo que el alumnado del Máster Oficial en Comunicación e Industrias Creativas de la UA que cursa el itinerario de Emprendimiento en Industrias Creativas aprenda a través de la realización de un evento, con todas las implicaciones que ello conlleva: desarrollo y diseño de la idea, búsqueda de financiación, gestión cultural, producción, comunicación y evaluación. Además, está previsto que el alumnado desarrolle un proyecto audiovisual y prepare su presentación para un ámbito de proyección profesional como, por ejemplo, una convocatoria de pitching audiovisual.

El mundo del espectáculo en vivo, los festivales y los eventos culturales se ha diversificado mucho en los últimos años, pues incluye tanto la gestión de espacios de difusión escénica, musical o de ocio, como la producción de festivales y de eventos efímeros, pasando por la gestión de compañías y de proyectos de producción complejos. La complejidad creciente de los procesos de gestión, producción y comunicación exige profesionales preparados capaces de dimensionar y evaluar con éxito los diferentes modelos existentes y adaptarse a los retos de los próximos tiempos, incluidos la adaptación virutal de los eventos como consecuencia de la COVID-19.

Metodología: Learning by doing (Aprender haciendo)
La aplicación de la metodología de enseñanza “aprendiendo haciendo” está especialmente indicada para esta asignatura, ya que se enmarca dentro del itinerario de emprendimientos, que tiene como objetivo ofrecer al alumnado las competencias necesarias para iniciar un emprendimiento personal. La metodología “learning by doing” es diferentes al método didáctico tradicional basado en la clase magistral y en las técnicas de memorización. En cambio, aprender haciendo es una metodología que permite al alumnado conseguir experiencia laboral y establecer un contacto con el mundo real solventando problemas que le ayudan a ganar seguridad de cara a la búsqueda activa de empleo. Por tanto, las clases se convertirán en una oficina de gestión cultural y las acciones estarán encaminadas al objetivo de realización del evento y del proyecto destinado a un pitching audiovisual.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2022-23

No data

 

 

General

Code: 43613
Lecturer responsible:
GARCIA ESCRIVA, VICENTE
Credits ECTS: 10,00
Theoretical credits: 2,00
Practical credits: 2,00
Distance-base hours: 6,00

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 2
    Practical credits: 2
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: GRAPHIC EXPRESSION, COMPOSITION AND PROJECTS
    Area: ARCHITECTURAL PROJECTS
    Theoretical credits: 0
    Practical credits: 0

Study programmes where this course is taught