Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2011-12

En el último tercio del siglo XIX, la expansión del mercado interior y exterior de los países occidentales, la acumulación de capital que dio lugar a las estrategias monopolistas, la invención de nuevos aparatos de comunicación (teléfono y telégrafo) y de grabación y reproducción masiva de contenidos culturales (fonógrafo y cinematógrafo), la organización de la producción cultural fundada en la división del trabajo, y el aumento de los salarios y el tiempo de ocio de las clases medias y ciertos sectores de la clase obrera, permitió el desarrollo a gran escala de una industria del arte y del entretenimiento. Sobre la base del vaudeville y los parques de atracciones, la emergente industria de la moda, la pujante industria editorial musical y las todavía incipientes industrias del disco, del cine y de las bellas artes (museos, especialmente) se forjan las estructuras de negocio y la creación de contenidos que también servirán de inspiración en cierta medida a otras industrias que le seguirán a lo largo del siglo XX (radio, televisión, parques temáticos, galerías de arte, videoarte, videojuegos…etc). Al mismo tiempo, el paulatino crecimiento de un turismo masivo y la necesidad de encontrar espacios comunes de diálogo para todo tipo de alianzas y negocios mercantiles a través de la organización de exposiciones universales, concedieron una importancia capital a la arquitectura y el diseño urbano como formas de promoción simbólica de las ciudades con mayor capacidad de desarrollo, pero también a una incipiente industria gastronómica y del turismo rural que ha tenido su apogeo desde el último tercio del siglo pasado.
Es evidente que las formas de organización empresarial e institucional de todas estas industrias se han modificado con el tiempo debido a reestructuraciones en las políticas económicas, sociales y culturales de índole nacional, al impacto de las nuevas tecnologías y, finalmente, a la globalización, que ha provocado no pocas tensiones entre los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y de los gobiernos locales. Así mismo, todos estos factores han influido también en los modos de comunicación de los productos culturales y creativos y sus empresas, y en las formas de consumo de los mismos.

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

No data

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2011-12

1) Conocer las especificidades propias de los productos y servicios de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas.
2) Conocer los rasgos básicos de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas, así como las particularidades de la producción, difusión/distribución y consumo de la cultura y la comunicación.
3) Conocer la estructura organizativa, el funcionamiento y ámbitos de decisión de las empresas e instituciones dedicadas a las industrias culturales y creativas en sus diferentes sectores, y las relaciones con el sector del mercado en las que operan.
4) Conocer las dinámicas cambiantes de las industrias culturales y creativas (bellas artes, arquitectura y urbanismo, industria de la moda y la belleza, industrias audiovisuales e industria musical), analizarlas desde el punto de vista de la comunicación e implementar acciones de comunicación adecuadas.
5) Conocer las sinergias que se producen no sólo entre las distintas industrias culturales y creativas, sino en relación con otras industrias de bienes y servicios.

 

 

General

Code: 43610
Lecturer responsible:
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 1,00
Practical credits: 1,00
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 0,8
    Practical credits: 0,8
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.
  • Dept: SOCIOLOGIA I
    Area: SOCIOLOGY
    Theoretical credits: 0,2
    Practical credits: 0,2

Study programmes where this course is taught