Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2011-12

En el último tercio del siglo XIX, la expansión del mercado interior y exterior de los países occidentales, la acumulación de capital que dio lugar a las estrategias monopolistas, la invención de nuevos aparatos de comunicación (teléfono y telégrafo) y de grabación y reproducción masiva de contenidos culturales (fonógrafo y cinematógrafo), la organización de la producción cultural fundada en la división del trabajo, y el aumento de los salarios y el tiempo de ocio de las clases medias y ciertos sectores de la clase obrera, permitió el desarrollo a gran escala de una industria del arte y del entretenimiento. Sobre la base del vaudeville y los parques de atracciones, la emergente industria de la moda, la pujante industria editorial musical y las todavía incipientes industrias del disco, del cine y de las bellas artes (museos, especialmente) se forjan las estructuras de negocio y la creación de contenidos que también servirán de inspiración en cierta medida a otras industrias que le seguirán a lo largo del siglo XX (radio, televisión, parques temáticos, galerías de arte, videoarte, videojuegos…etc). Al mismo tiempo, el paulatino crecimiento de un turismo masivo y la necesidad de encontrar espacios comunes de diálogo para todo tipo de alianzas y negocios mercantiles a través de la organización de exposiciones universales, concedieron una importancia capital a la arquitectura y el diseño urbano como formas de promoción simbólica de las ciudades con mayor capacidad de desarrollo, pero también a una incipiente industria gastronómica y del turismo rural que ha tenido su apogeo desde el último tercio del siglo pasado.
Es evidente que las formas de organización empresarial e institucional de todas estas industrias se han modificado con el tiempo debido a reestructuraciones en las políticas económicas, sociales y culturales de índole nacional, al impacto de las nuevas tecnologías y, finalmente, a la globalización, que ha provocado no pocas tensiones entre los intereses de las grandes corporaciones trasnacionales y de los gobiernos locales. Así mismo, todos estos factores han influido también en los modos de comunicación de los productos culturales y creativos y sus empresas, y en las formas de consumo de los mismos.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Sense dades

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

Sense dades

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2011-12

1) Conocer las especificidades propias de los productos y servicios de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas.
2) Conocer los rasgos básicos de los distintos sectores de las industrias culturales y creativas, así como las particularidades de la producción, difusión/distribución y consumo de la cultura y la comunicación.
3) Conocer la estructura organizativa, el funcionamiento y ámbitos de decisión de las empresas e instituciones dedicadas a las industrias culturales y creativas en sus diferentes sectores, y las relaciones con el sector del mercado en las que operan.
4) Conocer las dinámicas cambiantes de las industrias culturales y creativas (bellas artes, arquitectura y urbanismo, industria de la moda y la belleza, industrias audiovisuales e industria musical), analizarlas desde el punto de vista de la comunicación e implementar acciones de comunicación adecuadas.
5) Conocer las sinergias que se producen no sólo entre las distintas industrias culturales y creativas, sino en relación con otras industrias de bienes y servicios.

 

 

Dades generals

Codi: 43610
Professor/a responsable:
MORA CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER
Crèdits ECTS: 5,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 1,00
Càrrega no presencial: 3,00

Departaments amb docència

  • Dep.: COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
    Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
    Crèdits teòrics: 0,8
    Crèdits pràctics: 0,8
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.
  • Dep.: SOCIOLOGIA I
    Àrea: SOCIOLOGIA
    Crèdits teòrics: 0,2
    Crèdits pràctics: 0,2

Estudis en què s'imparteix