Competencies and objectives
Course context for academic year 2018-19
Los relatos ya no están asociados a un medio de comunicación privilegiado (las películas a las salas de proyección, las series de televisión a la pequeña pantalla, las novelas al libro de papel, las canciones al disco o a la radio, y los anuncios a espacios señalizados para tal fin en la prensa, la radio o la televisión). Tampoco pasa eso con relatos que no son de ficción: las noticias, los documentales, los reality show. Ninguno de ellos se circunscribe a un medio en exclusiva. Hoy día los relatos de éxito circulan atravesando muchos medios distintos, complementándose y sirviendo unos tanto de “cebo” narrativo como de promoción de los otros.
Las narraciones de este milenio son, por tanto, transmedia, y eso atañe tanto a la producción (es necesario concebir historias que puedan desplegarse en medios y plataformas distintos) como al consumo (es necesario involucrar al receptor –espectador, lector, oyente, internauta- en esa historia para que la persiga allá donde se encuentre). Como consumidores de esos relatos, queremos la historia completa, con todo lujo de detalles y en toda su complejidad, y en ciertos casos estamos dispuestos incluso a participar activamente en ellos, no solo haciéndolos circular, sino también contribuyendo creativamente a la expansión de su universo narrativo.
Las industrias culturales y creativas se han visto especialmente sacudidas por ese “giro transmedia” que han experimentado los relatos, pues son ellas precisamente las responsables de construirlos, de llevarlos a los públicos y de obtener beneficios con ellos. Y ello se refiere tanto a relatos que sean el producto, digamos, final, relatos que sean vendibles por sí mismos (films, series de TV, novelas, cómics, videojuegos) como a relatos que sirvan para vender cualquier otra cosa (las narraciones publicitarias construidas en torno a un producto o servicio a la venta).
Las ICC han tenido que modificar sus rutinas productivas para construir relatos que se adapten a las rutinas de consumo del usuario (fragmentación de los canales de comunicación, consumos a la carta, en espacios y tiempos determinados por el usuario, dificultad derivada de conseguir elevadas audiencias y de fidelizarlas apostando a un único medio, y por lo tanto de obtener ingresos publicitarios…)
La asignatura tiene el cometido de explicar el alumno 1) qué es una narración y dónde podemos encontrarlas, 2) mostrarles ejemplos de narraciones poderosas que han sabido trascender su medio original y se han desplegado en una constelación de medios y de plataformas para constituir una narración transmedia, 3) analizarlas para ver cómo han sido construidas y cómo han conseguido atraer a sus públicos, 4) desarrollar habilidades narrativas y creativas para concebir una narración transmedia y planificar todo su despliegue, en todas sus fases, y con todos los medios y plataformas implicados en su dosificación temporal.
Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)
General Competences (CG)
- CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.
Specific Competences (CE)
- CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las Industrias Culturales y Creativas.
- CS6 : Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.
Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)
- CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
- CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
- CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
- CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
- CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
Learning outcomes (Training objectives)
No data
Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2018-19
No data
General
Code:
43603
Lecturer responsible:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Credits ECTS:
5,00
Theoretical credits:
1,00
Practical credits:
1,00
Distance-base hours:
3,00
Departments involved
-
Dept:
COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
Theoretical credits: 1
Practical credits: 1
This Dept. is responsible for the course.
This Dept. is responsible for the final mark record.
Study programmes where this course is taught
-
UNIVERSITY MASTER'S DEGREE IN COMMUNICATION AND CREATIVE INDUSTRIES
Course type: COMPULSORY (Year: 1)
Course type: COMPULSORY (Year: No year)