Competencies and objectives

 

Course context for academic year 2015-16

El concepto de “Industria Cultural” designa las actividades de ideación, confección, difusión/distribución y consumo de productos culturales (editoriales, discográficos, cinematográficos, radiofónicos, televisivos, etc.) propios de una sociedad industrial avanzada y supondría, al decir de sus primeros teorizadores, la entrada de las obras del espíritu dentro de la lógica industrial y mercantil, planificada y burocrática, de los demás sectores industriales.
Pero si es cierto que la industria ha absorbido en su lógica de producción y consumo a la cultura, también es cierto que la cultura industrial ha tenido algo que enseñar a los productos industriales en general: a diferenciarse a través de símbolos, a connotar valores a través del diseño y la comunicación. “Industrias Creativas” es el nombre que ha recibido recientemente todo ese sector creciente de la industrias productivas que no solo crea cultura material en el sentido de ser éste su producto final (novelas, cómics, filmes, programas de televisión, videojuegos…), sino que crea productos que, sin ser culturales en sentido estricto, utilizan la cultura y la creatividad como materia prima o motor: la moda, la gastronomía, la arquitectura y la planificación urbana, el turismo, el diseño gráfico o industrial, la comunicación publicitaria.
La asignatura se propone estudiar el recorrido de los conceptos “Industrias Culturales” y de “Industrias Creativas” en el marco de sus respectivos paradigmas teóricos de investigación, su evolución hasta la actualidad, las tipologías de las Industrias Culturales clásicas (II.CC.) y de las Industrias Creativas que las engloban, las especificidades de la producción y del consumo cultural sobre la producción y el consumo de otros productos industriales, así como analizar el consumo actual de cultura, la mixtura entre ocio y cultura de la mano de la digitalización y la telemática y la participación activa del consumidor en la producción y circulación de cultura (un verdadero prosumer o produser).
La parte más aplicada de la asignatura tendrá que ver con una estrategia propia de las II. Culturales que han incorporado también muchas II. Creativas: el transmedia storytelling o la narración transmedia, que consiste en expandir y diseminar un relato a través de medios y plataformas distintos, de manera coordinada y sinérgica. La narración, el relato, se erige como un ingrediente clave de la comunicación (sea esta informativa o ficcional, sea esta expositiva o persuasiva), y los múltiples medios en que se despliega favorecen una coordinación entre ellos, más que una mera réplica. Las narraciones transmedia son recursos que definen no solo la dinámica de sinergias propia dentro de las II. Culturales del nuevo milenio, en particular las audiovisuales (cine y televisión, vídeos en la web), las editoriales (libros, revistas, cómics) y las de los videojuegos, sino que también definen la integración de todas estas II. Culturales con numerosas II. Creativas (moda, turismo, gastronomía, diseño gráfico y publicitario).

 

 

Course content (verified by ANECA in official undergraduate and Master’s degrees)

General Competences (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Specific Competences (CE)

  • CS4 : Conocimiento de la delimitación conceptual, las características, la situación actual y las perspectivas de las Industrias Culturales y Creativas.
  • CS6 : Conocimiento del funcionamiento de las organizaciones y del mercado de la comunicación.

 

Basic Competences and Competences included under the Spanish Qualifications Framework for Higher Education (MECES)

  • CB10 : Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • CB6 : Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7 : Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8 : Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9 : Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

 

 

 

Learning outcomes (Training objectives)

No data

 

 

Specific objectives stated by the academic staff for academic year 2015-16

No data

 

 

General

Code: 43603
Lecturer responsible:
RODRIGUEZ FERRANDIZ, RAUL
Credits ECTS: 5,00
Theoretical credits: 1,00
Practical credits: 1,00
Distance-base hours: 3,00

Departments involved

  • Dept: COMMUNICATION AND SOCIAL PSYCHOLOGY
    Area: AUDIOVISUAL COMMUNICATION AND ADVERTISING
    Theoretical credits: 1
    Practical credits: 1
    This Dept. is responsible for the course.
    This Dept. is responsible for the final mark record.

Study programmes where this course is taught