Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2015-16

La gestión estratégica de la marca para las organizaciones en las industrias creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.

Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio constante de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca contribuye a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales.

El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Capacidad y habilidad para ejercer como profesionales de la comunicación, con especial atención a la gestión integral y a la investigación y medida de la eficacia de los procesos comunicativos en el ámbito de las industrias creativas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CS1 : Capacidad y habilidad para identificar, valorar, gestionar y proteger los activos intangibles de la empresa.
  • CS3 : Estudio de la configuración de la personalidad pública de las organizaciones y la gestión de los activos intangibles en sus programas de comunicación.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

• Ofrecer una visión integrada de los recursos y activos intangibles y su importancia para los negocios y empresas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
• Ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca y de los intangibles, en empresas privadas o públicas, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca y otros intangibles, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza, en especial en las de los sectores e industrias creativas.
• Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
• Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias creativas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2015-16

Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.


Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privadas o públicas, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.

Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.

Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.

Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.

Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.

 

Competencias

Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.

 

 

Datos generales

Código: 43602
Profesor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crdts. ECTS: 5,00
Créditos teóricos: 1,00
Créditos prácticos: 1,00
Carga no presencial: 3,00

Departamentos con docencia

  • Dep.: COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL
    Área: COMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD
    Créditos teóricos: 1
    Créditos prácticos: 1
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte