Competències i objectius
Context de l'assignatura per al curs 2020-21
La gestión estratégica de la marca y de otros intangibles para las organizaciones en las industrias culturales y creativas es uno de los ámbitos principales de Comincrea, de ahí su carácter troncal para sus dos itinerarios.
Las industrias creativas crecen con la sociedad digital y con el intercambio creciente de marcas, en un entorno cada vez más competitivo y saturado de opciones. La marca y otros intangibles contribuyen a la diferenciación y éxito de los proyectos de emprendimiento y empresariales. Analizaremos cómo afecta la nueva normalidad que impone el COVID-19 a las principales marcas de las industrias creativas.
El branding es el ámbito profesional y de estudio que se centra en los procesos de creación y gestión de marca. Las industrias culturales y creativas crecen al amparo de la gestión de la propiedad industrial e intelectual. Dominios como el co-branding o licensing cobran especial importancia para circular la producción de las industrias culturales y creativas. Abordaremos los aspectos funcionales, emocionales y sociales de las marcas y de otros intangibles en el marco de una socio-economía líquida y cambiante.
Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)
Competències generals del títol (CG)
- CG1 : Capacitat i habilitat per a exercir com a professionals de la comunicació, amb especial atenció a la gestió integral i a la recerca i mesura de l'eficàcia dels processos comunicatius en l'àmbit de les indústries creatives.
Competències específiques (CE)
- CS1 : Capacitat i habilitat per a identificar, valorar, gestionar i protegir els actius intangibles de l'empresa.
- CS3 : Estudi de la configuració de la personalitat pública de les organitzacions i la gestió dels actius intangibles en els seus programes de comunicació.
Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)
• Oferir una visió integrada dels recursos i actius intangibles i la importància que tenen en els negocis i les empreses, especialment en les dels sectors i indústries creatives.
• Oferir una visió integrada de la creació i gestió del brànding en les organitzacions, en l'actual context de l'economia creativa i valorització d'intangibles.
• Exercir com a expert en la gestió estratègica de la imatge de marca i dels intangibles, en empreses privades o públiques, especialment en les dels sectors creatius.
• Saber qui i com gestiona de manera integral la marca, i altres intangibles, en les institucions o empreses, privades o públiques, familiars o d'una altra naturalesa, especialment en el sector de les indústries creatives.
• Conéixer els principals àmbits d'aplicació del brànding en l'actualitat.
• Conéixer i experimentar el procés integral de creació i gestió de marca en l'àmbit de les indústries creatives.
Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2020-21
Ofrecer una visión integrada de la creación y gestión del branding en las organizaciones, en el actual contexto de la economía creativa y de valorización de intangibles.
Al finalizar el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión estratégica de la imagen de marca, de la empresa privada o pública, sobre todo de aquellas directamente relacionadas con las industrias creativas.
Conocer cómo y quiénes gestionan de forma integral la marca, en las instituciones o empresas, privadas o públicas, familiares o de otra naturaleza.
Conocer los principales ámbitos de aplicación del branding en la actualidad.
Conocer la herramienta y el proceso de creación de marca y saber activar la marca a través de los puntos de contacto.
Conocer y experimentar el proceso integral de creación y gestión de marca en el ámbito de las industrias culturales y creativas.
Competencias
Al finalizar la asignatura, el alumno será capaz de ejercer como experto en la gestión de marca en proyectos de las industrias culturales y creativas.
Dades generals
Codi:
43602
Professor/a responsable:
OLIVARES DELGADO, FERNANDO
Crèdits ECTS:
5,00
Crèdits teòrics:
1,00
Crèdits pràctics:
1,00
Càrrega no presencial:
3,00
Departaments amb docència
-
Dep.:
COMUNICACIÓ I PSICOLOGIA SOCIAL
Àrea: COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL I PUBLICITAT
Crèdits teòrics: 1
Crèdits pràctics: 1
Aquest departament és responsable de l'assignatura.
Aquest dep. és responsable de l'acta.
Estudis en què s'imparteix
-
MÀSTER UNIVERSITARI EN COMUNICACIÓ I INDÚSTRIES CREATIVES
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: Sense curs)
Tipus d'assignatura: OBLIGATÒRIA (Curs: 1)