Competencias y objetivos
Contexto de la asignatura para el curso 2025-26
This is a second-year elective course in the Master in Quantitative Economics. It is intended for students interested in applied microeconomic research related to economic development, health, education, poverty, and inequality, with a focus on the design and evaluation of public policies, particularly in low- and middle-income countries. The course emphasizes the identification of robust causal effects and the analysis of policy interventions across stages of the life cycle, including early childhood, adolescence, and adulthood.
It is particularly relevant for students pursuing thesis projects and for those aiming for careers in policy analysis, impact evaluation, data-driven consulting, or applied research roles in international organizations, NGOs, or the public sector. It also provides a strong foundation for students who may be considering doctoral studies in the future. The course assumes prior knowledge of econometrics and programming and encourages the use of real-world datasets and empirical methods for policy-relevant questions.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Capacidad para realizar trabajo de investigación.
- CG2 : Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
- CG3 : Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
- CG4 : Capacidad de trabajar en equipo.
- CG5 : Capacidad de aprendizaje autónomo.
- CG6 : Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
- CG7 : Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
- CG8 : Capacidad de síntesis.
Competencias específicas (CE)
- CE1 : Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
- CE2 : Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
- CE3 : Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
- CE4 : Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
- CE5 : Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Desarrollo, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
- El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
- El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26
The LEARNING OBJECTIVES for this course are:
- Apply empirical microeconomic tools to analyze real-world issues in health, education, poverty, and inequality, especially in low- and middle-income contexts.
- Understand mechanisms—economic, social, and behavioral—that contribute to disadvantage and shape outcomes across the life cycle.
- Evaluate the design and credibility of causal identification strategies used in applied research.
- Develop the ability to formulate a research question, explore data, and design or replicate an empirical analysis.
- Strengthen skills in academic communication, critical discussion, and working with real-world datasets.
Datos generales
Código:
41228
Profesor/a responsable:
Roig Sagel, Nicolas Agustin
Crdts. ECTS:
5,00
Créditos teóricos:
1,20
Créditos prácticos:
0,40
Carga no presencial:
3,40
Departamentos con docencia
-
Dep.:
FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Área: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO
Créditos teóricos: 1,2
Créditos prácticos: 0,4
Este dep. es responsable de la asignatura.
Este dep. es responsable del acta.
Estudios en los que se imparte
-
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
Tipo de asignatura: OPTATIVA (Curso: 2)