Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2025-26

La Asignatura “Cooperación al Desarrollo” pretende abordar, desde una perspectiva panorámica y diacrónica, el conocimiento técnico de los orígenes, medios e instrumentos de las políticas de cooperación al desarrollo en el mundo, desde sus inicios históricos hasta la actualidad.

De esta forma, se estudiarán las instituciones internacionales con competencias en estas materias, así como las prácticas e intervenciones internacionales más destacadas. Un apartado especial lo ocupará el estudio de España como país donante, relevante por la evolución particular que ha experimentado nuestro país en esta materia, pero también por su dinamismo, por la multiplicidad de actores implicados, así como por los avances doctrinales, organizativos e instrumentales que España ha experimentado en los últimos años. Para disponer de un conocimiento técnico preciso, se analizarán los instrumentos más relevantes y sus diferentes repercusiones desde la perspectiva del desarrollo, junto a un acercamiento a los proyectos de cooperación al desarrollo. Para finalizar, se abordarán un conjunto de ámbitos específicos de la cooperación, destacando las políticas de género, la educación para el desarrollo y la ciudadanía global, así como los derechos humanos vinculados al desarrollo.

Para ello, la asignatura abordará las siguientes materias:

• Concepto y evolución histórica de la Cooperación al Desarrollo (4 ECTS): Cooperación Bilateral y Multilateral. Cooperación Sur-Sur. Sistema español de cooperación al desarrollo: Cooperación descentralizada. Papel CCAA y agentes municipales. Las ONGD y su papel como agentes de cooperación al desarrollo.
• Instrumentos de la Cooperación Internacional (4 ECTS): Introducción a los proyectos de la Cooperación al Desarrollo (EML). Otros instrumentos: apoyo presupuestario, condonación de la deuda, SWAP, etc.
• Ámbitos específicos de la Cooperación (4 ECTS): Educación para el Desarrollo. Cooperación y Género. Derechos Humanos y desarrollo.

 

Para acceder a la Guía Docente completa, consultar Plan de Estudios y Asignaturas, en la asignatura "Cooperación al Desarrollo" (40802) en: https://daea.ua.es/es/masteres/cooperacion-al-desarrollo/plan-de-estudios-y-asignaturas.html

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales) para el curso 2025-26

Habilidades/ Destrezas

  • HAB03 : Comprender los diferentes contextos, con un carácter integral, y dar respuestas eficaces que promuevan la mejora de la calidad de vida de las personas en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo.
  • HAB04 : Aplicar metodologías y técnicas para el diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
  • HAB05 : Aplicar técnicas cuantitativas y cualitativas para el análisis de datos estadísticos empíricamente obtenidos in situ o través de bases de datos.
  • HAB06 : Desarrollar una perspectiva crítica y de carácter multidisciplinar en el diseño de las estrategias operativas sobre la calidad y la eficacia del concepto de cooperación al desarrollo.
  • HAB07 : Integrar conocimientos y formular juicios a partir de consideraciones sociales y éticas, con atención a la accesibilidad de las personas con discapacidad y con perspectiva de género.(ODS5 y ODS10).
  • HAB08 : Aplicar el trabajo en equipo desde la adaptación fluida, el respeto a contextos de interculturalidad y el manejo de grupos multiculturales y comunidades marginales (ODS 11).
  • HAB09 : Desarrollar un espíritu y actitud de solidaridad y servicio.
  • HAB10 : Comunicar conocimientos y razones últimas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • HAB11 : Desarrollar el aprendizaje continuo y autónomo a lo largo de la vida.

 

Conocimientos/Contenidos

  • CON01 : Identificar las fuerzas económicas, sociales y políticas que explican y provocan la existencia de la pobreza, la desigualdad y la crisis ecosocial, así como de problemáticas específicas de las naciones y territorios con necesidades de desarrollo.
  • CON02 : Comprender las implicaciones prácticas y las estrategias del concepto de cooperación al desarrollo, desde una perspectiva histórica.
  • CON04 : Distinguir los actores clave del sistema de cooperación al desarrollo a nivel nacional e internacional, así como los mecanismos que emplean.
  • CON05 : Explicar las implicaciones prácticas y estratégicas de los conceptos de género, feminismos, desarrollo sostenible y desarrollo comunitario.
  • CON06 : Comprender aspectos básicos de ámbitos transversales de la cooperación como: derechos humanos, salud global, perspectiva de género y sostenibilidad ambiental.
  • CON07 : Profundizar, desde una perspectiva crítica, en las estrategias operativas para la intervención sobre la calidad y la eficacia de la cooperación al desarrollo.
  • CON08 : Entender las teorías alternativas de desarrollo y los enfoques post-desarrollistas que aportan elementos de justicia social, ambiental y de DDHH, así como perspectiva decolonial y de transición.
  • CON09 : Explicar los enfoques y temas de la nueva cultura de la cooperación que promueven los organismos y convenciones internacionales, así como otros agentes del sector, con especial conocimiento de los ODS acordados en el marco de la Agenda de Desarrollo Internacional vigente en cada momento.
  • CON10 : Entender el entorno económico internacional para identificar acciones de desarrollo viables en los mercados mundiales.
  • CON11 : Describir los principios, teorías, metodologías y técnicas de diseño, planificación, gestión y evaluación de intervenciones de desarrollo a nivel de políticas, planes, programas y proyectos.
  • CON12 : Conocer aspectos básicos del capital social, el trabajo en red y la economía social y solidaria en orden al fomento de iniciativas emprendedoras en las sociedades en desarrollo.
  • CON13 : Conocer elementos básicos sobre la salud global, las causas de las desigualdades en salud y las situaciones de mayor vulnerabilidad en los países en desarrollo respecto a la salud.

 

Capacidades/Competencias

  • COMP01 : Aplicar los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo del curso en cualquier trabajo de investigación o intervención en materia de cooperación al desarrollo.
  • COMP02 : Identificar necesidades y priorizar acciones con éxito en el ámbito de la cooperación al desarrollo.
  • COMP03 : Formular e implementar políticas y proyectos de desarrollo, tanto en ámbitos públicos como privados, en el marco de la Agenda de Desarrollo Internacional, los ODS y, con atención particular, a sus valores democráticos, entre ellos, el empoderamiento de las mujeres (ODS 5), la inclusión de toda la población independientemente de su origen, sexo, raza, discapacidad, etnia, religión, situación económica o cualquier otra condición (ODS10) y la consecución de ciudades y asentamiento humanos que sean inclusivos (ODS11).
  • COMP04 : Seleccionar y aplicar en todas sus fases el enfoque y diseño de investigación más adecuado al problema detectado en el contexto concreto de intervención.
  • COMP05 : Utilizar técnicas avanzadas de búsqueda, organización, sistematización, puesta en valor y evaluación de información en contextos vulnerables y desestructurados necesitados de políticas informadas de desarrollo.
  • COMP06 : Aplicar el Enfoque del Marco Lógico, así como otras metodologías existentes, en la planificación, seguimiento y evaluación de proyectos de cooperación al desarrollo.
  • COMP07 : Capacidad para preparar una salida a terreno (contexto político, económico, social y cultural), tanto en términos de intervención/investigación como de seguridad.
  • COMP08 : Analizar los problemas de cooperación desde una perspectiva local y global, teniendo como marco de referencia los ODS y sus valores democráticos.
  • COMP09 : Insertarse eficazmente en estrategias de cooperación regionales, nacionales e internacionales, liderando y poniendo en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible. Incorporar en el diseño de los proyectos de desarrollo las tareas de liderazgo estratégico y de cohesión de los equipos de trabajo en torno a metas comunes orientadas hacia un modelo de desarrollo humano sostenible en cualquier nivel territorial de acuerdo con los ODS en general y con los ODS 16 y 17, en particular.
  • COMP10 : Participar en organismos públicos y privados (administraciones, agencias especializadas, ONGD y organizaciones de la sociedad civil, institutos de investigación y ámbito universitario, entidades de la economía social, etc.) de carácter local, nacional e internacional como profesionales o investigadores/as en materia de cooperación al desarrollo. Integrar la gestión de la gobernanza administrativa de carácter multinivel y relacional en los proyectos de desarrollo con una perspectiva territorial, democrática y de ciudadanía global de acuerdo con los ODS en general y, especialmente, con los ODS 16 y 17.
  • COMP11 : Defender en público los resultados de los trabajos de investigación en el marco de la cooperación al desarrollo.
  • CT01 : Contribuir en el diseño, desarrollo y ejecución de soluciones que den respuesta a demandas sociales, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • CT02 : Demostrar razonamiento crítico y autocrítico en el ámbito de la titulación, considerando aspectos tales como la ética profesional, los valores morales y las implicaciones sociales de las diferentes actividades realizadas.
  • CT03 : Colaborar eficazmente en equipos de trabajo, asumiendo responsabilidades y funciones de liderazgo y contribuyendo a la mejora y desarrollo colectivo.
  • CT04 : Actuar con autonomía en el aprendizaje, tomando decisiones fundamentadas en diferentes contextos, emitiendo juicios en base a la experimentación y el análisis y transfiriendo el conocimiento a nuevas situaciones.
  • CT05 : Saber comunicarse de manera efectiva, tanto de forma oral como escrita, adaptándose a las características de la situación y de la audiencia.
  • CT06 : Proponer soluciones creativas e innovadoras a situaciones o problemas complejos, propios del ámbito de conocimiento, para dar respuesta a las diversas necesidades profesionales y sociales.
  • CT07 : Conocer y comprender, desde el propio ámbito de la titulación, las desigualdades por razón de sexo y género en la sociedad; integrar las diferentes necesidades y preferencias por razón de sexo y de género en el diseño de soluciones y resolución de problemas.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco  conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico donde se ponga de manifiesto la relación entre contenidos trabajados y la capacidad de resolución de problemáticas asociadas a los mismos, de una manera integral y reflexiva y partiendo del análisis de los posibles efectos colaterales que las intervenciones de desarrollo generan.
  • Comunicación de conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.
  • Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales que permiten contactar con el profesor y el resto de alumnado para la resolución de dudas.
  • Reconocimiento de las interrelaciones entre los agentes locales y los globales que permitan a los alumnos y alumnas insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible a partir de las lecturas de los materiales propuestos además de la realización de actividades que reflexionen acerca de la idea del desarrollo humano sostenible y las diferentes propuestas de medición del mismo. 
  • Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la realización de dinámicas participativas donde cada cual desempeña el rol del actor al que representa, generando discusiones y resultados adecuados a los intereses, funciones y antecedentes de ese actor en el panorama del sistema de cooperación internacional. 
  • Enlace del método de marco lógico con los conceptos generales de la planificación del desarrollo a partir de la elaboración de actividades abordadas a partir de un caso de estudio dado.
  • Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad y que fomente los siguientes elementos transversales: equidad de género, medio ambiente y dimensión territorial, VIH, igualdad, derechos humanos y atención a la diversidad (discapacidad, pueblos indígenas.), interculturalidad basada en derechos a partir de las actividades propuestas a partir de las lecturas asociadas a cada asignatura que compone el módulo.
  • Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a partir de la realización de dinámicas grupales presenciales y trabajos en grupo no presenciales.

 

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2025-26

Objetivos generales:

Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaces de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.

Ser capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas.

Saber comunicar sus conclusiones (y los conocimientos y razones últimas que las sustentan) a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.

Poseer las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Reconocer las interrelaciones entre los agentes locales y los globales.

Ser capaz de insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

Estar preparados para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional y llevar a cabo con éxito la gestión de políticas públicas coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible.

Enlazar los métodos del marco lógico con los conceptos generales de la planificación.

Incorporar en cualquier ámbito de la vida profesional relacionado con la cooperación al desarrollo desde diferentes elementos transversales.

Desarrollar habilidades para el trabajo en equipo.

Resultados:

Aplicación de los conocimientos adquiridos, resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos y formulación de juicios que incluyen reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas a partir de la realización y resolución con éxito un caso práctico.

Comunicación de conclusiones públicas valoradas a partir de la participación en el aula para la exposición de resultados concluyentes del trabajo no presencial.

Posesión de habilidades de aprendizaje autodirigido o autónomo a partir de la lectura de la bibliografía y la realización de las actividades no presenciales con un adecuado desempeño final a partir de la utilización de las herramientas audiovisuales.

Reconocimiento de las interrelaciones entre los agentes locales y los globales que permitan a los alumnos insertarse en las estrategias de cooperación internacional y poner en marcha con éxito acciones coherentes con un modelo de desarrollo humano sostenible a partir de las lecturas de los materiales propuestos.

Preparación para participar en organismos públicos y privados de carácter nacional e internacional a través de la realización de dinámicas participativas donde cada cual desempeña el rol del actor al que representa, generando discusiones y resultados adecuados a los intereses, funciones y antecedentes de ese actorl.

Enlace del método de marco lógico con los conceptos generales de la planificación del desarrollo a partir de la elaboración de actividades a partir de un caso de estudio dado.

Obtención de una visión crítica que garantice los valores de igualdad y que fomente una intervención transversal a partir de las actividades propuestas a partir de las lecturas asociadas a cada asignatura que compone el módulo.

Desarrollo de habilidades para el trabajo en equipo a partir de la realización de dinámicas grupales presenciales y trabajos en grupo no presenciales.

 

 

Datos generales

Código: 40802
Profesor/a responsable:
Gómez Gil, Carlos
Crdts. ECTS: 12,00
Créditos teóricos: 2,88
Créditos prácticos: 1,92
Carga no presencial: 7,20

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANALISIS ECONOMICO APLICADO
    Área: ECONOMIA APLICADA
    Créditos teóricos: 1,92
    Créditos prácticos: 1,28
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.
  • Dep.: SOCIOLOGIA II
    Área: SOCIOLOGIA
    Créditos teóricos: 0,96
    Créditos prácticos: 0,64

Estudios en los que se imparte